“Remontar una diferencia 12 puntos porcentuales carece de antecedentes en el país”, Xavier Flores Aguirre

¿De qué depende que un candidato a la Presidencia de la República que resultó segundo en la Primera Vuelta Electoral remonte y finalmente se lleve la victoria?

Quito, 29 mar (La Calle).-Todo depende, aunque el escenario actual no tiene precedentes. Si hacemos una mirada histórica, desde la Vuelta a la Democracia se han realizado ocho segundas vueltas, tres fueron remontadas: Febres Cordero, Bucaram y Correa. Es posible hacerlo, aunque, cabe aclarar, en ninguna de ellas la diferencia era tan alta, apenas uno o máximo cuatro puntos. Remontar una diferencia de 12 o 13 puntos sería inédito en nuestra historia política, algo que nunca ha pasado. Cada elección tiene su propia lógica, en este caso dependerá mucho de las alianzas.

¿Cómo influirán las alianzas en esta oportunidad?

Son vitales, sin embargo, la tan anunciada alianza entre Pérez y Lasso no fructificó. Los votos de Hervas, al parecer, no son tan endosables. En un escenario complejo, en el que resulta complicado remontar tal diferencia sin alianzas. Lasso tiene un escenario bastante cuesta arriba.

¿La ventaja de Arauz será suficiente, entonces?

Si algún consejo le puedo dar a los políticos es que jamás se confíen. La política puede cambiar en cuestión de días, de minutos. En esta elección, sobre todo, que no tiene que ver con un debate de ideas, sino con la búsqueda de desacreditar al contrario, tal como lo vimos en el debate, aunque para ser sincero, esto ya pasó en elecciones pasadas. Nebot y Bucaram, a su turno (año 1996) ya se desacreditaron bastante.

¿El debate será un factor decisivo para esta elección?

Escasamente, pues no fue muy atractivo. Yo, que tengo más paciencia que el promedio, pues de alguna forma estoy obligado a eso, me pareció que no fue muy atractivo. Estoy seguro que mucha gente cambió de canal y apagó la televisión.  El escenario fue muy pobre, además, el formato no permitió aclarar algunas dudas. Pienso que además fue muy parejo. Simplemente sirvió para convencer a los que ya estaban convencidos. El formato, como los debatientes no contribuyeron a ello.

¿Resultarán vitales entonces las visitas a territorio?

En pandemia, hay que manejarse con cuidado, no obstante, es vital este contacto para generar recordación en la ciudadanía. Esto podría marcar alguna diferencia. En ese sentido, Arauz también tiene ventaja por su juventud y vitalidad, hacer campaña es algo duro, algunos lo llevan de mejor forma, como Gutiérrez o el propio Correa, para otros es muy complicado, no sé si Lasso sea capaz de remontar más de 1.200.000 votos.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO