Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Reino Unido entra en una era laborista tras 14 años de conservadores

Quito, 05 jul (La Calle).- La aplastante victoria del Partido Laborista es una nueva muestra de los diferentes momentos políticos que vive Gran Bretaña con relación a otros países del continente europeo, mientras unos giran a la extrema derecha, el Reino Unido apuesta por un plan socialdemócrata. 412 escaños en el Parlamento frente a los 121 del Partido Conservador.

blank

Una vez con los resultados, era claro que el nuevo primer ministro británico sería el líder de los laboristas Keir Starmer. No se veía algo así desde los populares tiempos de Tony Blair que, a finales de los 90, también consiguió un gran apoyo.

Este 5 de julio, Starmer se reunió temprano con el rey Carlos III que lo oficializó como primer ministro. Mientras eso sucedió, Rishi Sunak ofrecía disculpas a sus simpatizantes y al país por los errores en su período. “Ante todo, me gustaría decirle al país que lo siento”, dijo frente a Downing Street. “He escuchado su enojo y su decepción. Y asumo la responsabilidad por esta pérdida”.

¿Quién es Keir Starmer?

A diferencia de la transición presidencial en otros países, en el Reino Unido, el primer ministro se muda al número 10 de Downing Street, apenas unas pocas horas después de que su partido (y el rey) le otorguen ese honor. Starmer llegó acompañado de su esposa Victoria y ofreció unas palabras a los seguidores del partido.

“Tenemos que avanzar juntos”, dijo en su discurso, haciendo conciencia de la baja participación electoral y la división política que ha terminado dándole la victoria a su partido. “No tengan ninguna duda de que el trabajo del cambio comienza de inmediato”.

Ofreció trabajar en un gobierno libre de doctrina, pensando en todos los británicos. “Tanto si votaste al Partido Laborista como si no, de hecho, especialmente si no lo hiciste, te digo directamente: ‘Mi gobierno estará a tu servicio’”, afirmó. “La política puede ser una fuerza para el bien. Lo demostraremos”.

La carrera política de Starmer en el Parlamento empezó a sus 50 años, después de años de desempeñarse como abogado, a diferencia de sus demás compañeros,  llegó a la Cámara de los Comunes con el título de caballero, que le otorgó la reina Isabel II en 2014 en reconocimiento a su papel como director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.

Hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera, el entorno en el que creció el primer ministro fue modesto, algo que utilizó en campaña como contraparte a Zunik, uno de los hombres más ricos del país.

Se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad. Primero se graduó en derecho en la Universidad de Leeds y más tarde completó sus estudios con un posgrado en Oxford. Se especializó en derechos humanos y su trabajo lo llevó al Caribe y a África, donde defendió a presos condenados a muerte, indica la BBC en un perfil. (MIB)

Publicidad