Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Quito, 17 jun (La Calle). – La ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó este viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos penales por difundir documentos confidenciales.

Las autoridades de ese país reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según ellas, han puesto vidas en peligro.

Aunque es de conocimiento público que Assange es perseguido por revelar los crímenes contra civiles, cometidos por las tropas estadounidenses durante las guerras de Irak y Afganistán.

El Ministerio del Interior comunicó que los tribunales del Reino Unido «no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso extraditar Assange».

De igual forma, la entidad señaló que «tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en EE.UU. será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud».

El portal Wikileaks sostuvo que se trata de un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Además, apuntó que Assange no ha cometido ningún delito y no es un criminal.

Añadió que «cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la Ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU.».

Además de asegurar que la decisión será apelada, en la declaración publicada por Wikileaks se afirmó: «Lucharemos más alto y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos».

Debido a los cargos presentados por la Fiscalía de EE.UU. en su contra, Assange puede enfrentar hasta 175 años de prisión.

Fuente: Telesur

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...