Quito, 27 feb (La Calle).- Como una regresión en el tiempo, la figura de la “primera dama” se muestra en el escenario político, social e internacional. Esta vez, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, viajó a Estados Unidos (EE.UU.) para presentar algunos proyectos sociales.
Volbonesi mantuvo algunas reuniones en EE.UU. para “enriquecer sus experiencias sociales y presentar varias planificaciones”, pero ¿no se supone que quien expone proyectos y solicita recursos para el país es el presidente o funcionarios del gobierno?
El analista político Wilson Benavides explicó, para La Calle, que la figura de la primera dama se dirige a una estrategia de marketing electoral. Es decir, mostrar un personaje que trabaja junto al presidente para el “bienestar del país”.
De la misma manera, señaló que esta figura es similar a la del vicepresidente/a. Es decir, está, pero se la utiliza en determinados escenarios políticos y de los gobiernos de turno. Benavides también reprochó que Valbonesi haya viajado a realizar una “agenda importante” un día después de que Noboa derogara el Código de Ética.
“Hay una estrategia y gira en torno al tema electoral. Esa figura es vendible y podría complementar el curso presidencial (funcionarios) que por ahora permanecen ausentes”, dijo.
El papel de Lavinia
El analista explicó que la esposa del presidente representaría un papel de lobista más que de ejecutor. “Ella se encargaría de abrir los caminos”, aludió. Sin embargo, serán otras instituciones las encargadas de continuar con esos planes. Por ejemplo, Arianna Tanca, Juan Carlos Vega, Gabriela Sommerfeld y otros funcionarios que seguirán estas políticas internacionales.
Además, mencionó que se intenta retomar “la familia tradicional o convencional” con vista a las elecciones de 2025. Alegó que marca una vieja tradición donde las esposas se convertían en el rostro social del gobierno.
“Lavinia no está cumpliendo una agenda menor, no es protocolaria o de visita, es una que trata con la estabilidad del país”, finalizó.
Su primer cruce internacional
El primer paso que dio Valbonesi fue la visita a la Casa Blanca. En su reunión con Jill Biden, pudo compartir experiencias en la labor social, educación y el enfoque en el programa de mujeres. Alegó que Jill Biden, esposa de Joe Biden, se “comprometió a apoyar esta causa”.
El proyecto iniciaría en marzo y tendría una duración de 14 meses. Valbonesi mencionó que la iniciativa rescatará a mujeres en situación de pobreza, economías criminales, microtráfico y actividades relacionadas a la trata de personas y explotación sexual.
Su próxima vista fue al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presentar un proyecto de rescate de mujeres en situación de violencia. La reunión que contó con la presencia de la jefa de División de Género y Diversidad, María Caridad, para exponer la iniciativa contra la violencia contra la mujer y basada en género. Ahora, el BID está interesado en brindar recursos técnicos para esta propuesta.
En su “agenda activa” como la denominó, la “primera dama” se reunirá el martes 27 de febrero con el director regional del Banco Mundial, Óscar Calvo, para hablar de la Equidad de Género y Política Económica para América Latina.