Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Región Costa iniciará clases en medio de inundaciones e inseguridad

Quito, 20 abr (La Calle).- La ministra de Educación María Brown, informó que 930 instituciones educativas a nivel nacional presentan afectaciones por las fuertes lluvias y el reciente sismo en Balao, Guayas. Señaló que en 366 escuelas y colegios se postergará el inicio a clases por unos días.

En medio de un crítica ola de violencia, el 24 de abril cientos de estudiantes del régimen Costa y Galápagos retornarán a clases. Además de la inseguridad, las malas condiciones en la infraestructura de varios centros educativos preocupa a padres de familia, estudiantes y docentes.

En este sentido, Brown indicó que los daños son temporales y que en su mayoría son escuelas y colegios ubicados en ciudades propensas a inundaciones. En todo el país, 619 instituciones fueron afectadas por las lluvias y 331 por el sismo en Balao, ocurrido el 23 de marzo. Respecto a las región Costa y a Galápagos las cifras son las siguientes:

blank

Plan de Contingencia

Ante la presencia de amenazas de origen natural, el Ministerio de Educación (Mineduc) dispuso que del régimen costa 99 centros educativos inicien las actividades escolares a distancia.

Por otro lado, en 366 instituciones educativas se retrasará el inicio escolar entre 3 y 5 días. Según la titular, de la cartera de Estado la decisión se toma debido a que los establecimientos se encuentran en lugares donde es difícil acceso, no obstante, está retrocediendo el agua.

Pese a las leves afectaciones resaltó que ya se encuentran trabajando en las adecuaciones. También agregó que 289 establecimientos volverán a la presencialidad. El listado de las instituciones que regresarán a clases estará publicado en la página web del Mineduc.

Plan Escuelas Seguras

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que un total de 712 policías intervendrán en 169 centros educativos, de acuerdo al monitoreo de zonas conflictivas. En Guayas se determinaron 86 escuelas, en Esmeraldas 17, en El Oro 19 , Los Ríos 14, Manabí 23 y Santo Domingo 10.

Por su parte, el director general del ECU 911, Bolívar Tello, informó que 709 funcionarios de la entidad también estarán a disposición de la comunidad educativa. Agregó que se articularon 901 cámaras de seguridad en lugares estratégicos. (A.G.M).