Quito, 06 jul (La Calle). – Una de las reformas al Reglamento de Democracia Interna para las organizaciones políticas indica que los precandidatos precandidatos deberán acudir personalmente a aceptar la candidatura. Esta decisión impediría la inscripción del expresidente Rafael Correa para la vicepresidencia de la República.
Los precandidatos deberán acudir personalmente a aceptar la candidatura, este acto será «expreso, indelegable y personalísimo», y se realizará «en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección».
Los precandidatos se presentarán en la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, si las candidaturas son nacionales. En las delegaciones provinciales, para autoridades locales; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, en el caso de los asambleístas en el exterior.
El exmandatario se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter. «Digan la VERDAD. No hay NINGÚN “vacío legal”. Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados. No les importa atentar contra derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona», escribió.
Semanas atrás, Correa anunció su aspiración a una candidatura a la Vicepresidencia de la República. Sobre el exmandatario pesa una orden de prisión preventiva en el proceso de juicio por el presunto delito de secuestro al activista político Fernando Balda, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Además de la espera de una sentencia en el Caso Sobornos 2012-2016.