Quito, 18 de abr (La Calle). – La asambleísta de UNES Paola Cabezas explicó que el proyecto de Reforma al Código Monetario permitirá reducir los plazos de permanencia de la información de riesgo crediticio, beneficiando a todos los ciudadanos bancarizados.
«Lo que procuramos es reformar el artículo 358 del Código Monetario referente a la reducción de los plazos de permanencia o antigüedad de la información de riesgo crediticio», manifestó durante una entrevista con Radio La Calle.
Además, comentó que la reforma permitirá también añadir una transitoria que autorice a los bancos recuperar la cartera vencida y a cambio a los clientes se les elimina las clasificaciones de la central de riesgo, acogiéndose a este beneficio durante 120 días.
Cabezas recalcó que la propuesta es que la antigüedad de la información de riesgo crediticio sea solamente de 3 años y el reporte de información crediticia solo hará referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas en el último año.
«El trámite regular para aprobar la propuesta de ley sería que la califique la Comisión de Administración Legislativa y lo envía a la Comisión que corresponda. Esta tendría un tratamiento inicial de 30 días”, afirmó Cabezas.
La asambleísta detalló que una vez que el proyecto sea Ley, la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria reformarán los códigos correspondientes para que se materialice.