Quito, 14 dic (La Calle).-En una rueda de prensa, el Comité de Operaciones Especiales (COE) dio a conocer la reducción de aforos y la prohibición de eventos, como nuevas medidas de restricción para las próximas festividades.
El COE Nacional, con la finalidad de disminuir los contagios por la COVID-19 y sus variantes, dispuso la reducción de aforos, prohibir eventos y exhortó a la corresponsabilidad ciudadana.
En rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Ximena Garzón, Ministra de Salud; y María Brow, Ministra de Educación, dieron a conocer las nuevas medidas restrictivas que se implementarán en el país, con miras a las festividades de año nuevo y navidad.
Ximena Garzón, Ministra de Salud, aseguró que como consecuencia del último feriado incrementaron los casos, sobre todo en los lugares que no han tenido buena cobertura de vacunación y aseguró que las medidas son para evitar el colapso hospitalario o un rebrote.
Nuevas medidas
El COE dispuso: 50% de aforo en centros de convenciones, salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas y afines.
- – 75 % de aforo en mercados y supermercados.
- – 75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos o ferias de emprendimientos.
- – 75% de aforo en las playas, apertura desde las seis de mañana con cierre a las 18h00.
- – Prohibición de eventos en espacios públicos, como: conciertos, pases de niños, procesiones, novenas, festivales de años viejos, fiestas o bailes populares y eventos barriales.
- – Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Vigencia de nuevas medidas
Estas medidas entran en vigencia a partir del viernes 17, desde las cero horas, hasta el lunes 03 de enero, así lo afirmó el coronel Juan Zapata, presiente del COE.
Presencialidad educativa
María Brown, Ministra de Educación, aseguró que el Gobierno avanza en su proyecto de retorno total a la presencialidad educativa y que los resultados de esta primera fase son buenos.
“Durante el proceso se han dado espacios seguros, no han existido contagios comunitarios», explicó la Ministra.
Desde 10 de enero del 2022, los centros educativos deben actualizar su plan de retorno y también incluir a todos los niveles de escolaridad. Si el área no es lo suficientemente amplia podrán dividir la jornada en dos, de mínimo 3 horas presencial, los 5 días de la semana”, concluyó Brown.