El prepuesto para Universidades bajará para 2020 Foto: El Universo.

Quito, 25 ago (La Calle).- Rectores de 32 universidades declararán contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dentro de la acción de protección que interpusieron en su contra. La diligencia la presentaron por la falta de pago a docentes y funcionarios en general.

Dentro de este tema, convocaron a los rectores a la audiencia pública para exponer su situación. La misma, según el comunicado de la Función Judicial se dará “el día viernes 04 de septiembre del 2020, a las 10:00”.

Entre los rectores de las universidades que enfrentarán al Gobierno en este proceso están: Universidad Central, ESPE, ESPOCH, UNACH, YACHAY, IKIAM, UNAE, Universidad de Guayaquil y más de 20 universidades más. Antes de la audiencia, las instituciones deberán entregar documentos que avalen su declaración. Tal es el caso de una “copia certificada o constancia debidamente certificada de la fecha que enviaron al Ministerio de Finanzas el Comprobante Único de Registro de pago por el mes de julio del 2020”.

Antecedente

En el mes de julio, la Federación de profesores universitarios y politécnicos del Ecuador (FEPUPE) exigieron la devolución de los recursos públicos por parte del Ministerio de Finanzas.

«En la segunda instancia de la acción de inconstitucionalidad no hay un dictamen, pero si una resolución. Debían devolver los recursos porque quitarlos es una medida inconstitucional. Reducir el presupuesto a lo público atenta contra la Constitución. Ese dinero le pertenece directamente a las universidades”, indicó Joselito Tañez, representante de la FEPUPE.

Un docente de la Politécnica Nacional indico que el Gobierno tiene apuro para pagar o renegociar la deuda externa y no, en cambio, para trabajar en la crisis del país. “Hasta finales de año existirán 850.000 desempleados y al final del período de Moreno serán un millón”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *