Quito, 15 nov (La Calle).- Luego de que el Honorable Consejo Universitario (HCU) entregara el audio de la sesión en la que analizaron el informe del supuesto plagio de la fiscal general del Estado (FGE), Diana Salazar, a Acción Jurídica Popular (AJP) se difundieron los fragmentos en los que «calificaron como impericia» las fallas de la implicada.
En el primer clip se escucha al rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui, admitir que encontró al menos hay 36 citas de pie de página en la tesis y él marcó más de 50 que no tienen pie de página a lo largo del texto. El rector alegó que esa era una «manera coloquial de citar».
Recalcó que la Universidad inició una investigación para determinar la autoría de la tesis. Sin embargo, mencionó que no está dentro de sus funciones anular o no el título de Salazar.
«Yo tengo la tesis aquí y en efecto se comprueba una debilidad -una impericia- para citar», dijo.
En otro fragmento pidió a los demás integrantes que guarden sus dispositivos móviles.
«No fotografíen, no difundan. Guarden todos los papeles en el sobre manila. Al final estaremos recogiéndolos», comentó.
De la misma manera, pidió a los integrantes del HCU que se «pongan en «los zapatos» de una estudiante de 23 años que estaba aprendiendo a escribir». Sempérteguí enfatizó que la «impericia» tenía que ser detectada por el director de la tesis, pero no lo hizo.
«Si el docente a cargo también estaba en ese error y desconocimiento cómo le va a corregir a la alumna», remarcó.
¡Ey! Las normas para todos
A lo largo de la reunión, las posturas de los integrantes del Consejo frente al informe que analizó la tesis de Salazar se complicaban.
Mientras la docente Julieta Logroño justificaba a la entidad y a la Comisión del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia del documento elaborado, la maestra Silvia Vega explicaba que las reglas y normas para evitar el plagio radican en la institución desde 1974. Por lo que no existía alguna excusa para pasar por alto las fallas.
«A mí me parece que no se está falseando a la verdad porque dicen que son coincidencias y hay algunas que no se deben citar», dijo Logroño.
«Aunque aquí se ve -de alguna manera- cosas iguales, son en realidad cuestiones que todo el mundo maneja y es necesario decirlo», repitió.
Por otro lado, Vega apuntó que el reglamento es lo suficientemente claro y específico en estos escenarios. «Es lamentable que no fue observado a tiempo», indicó.
Finalmente, Sempértegui aseguró que la tesis de tercer nivel es «un documento formativo» y no «el tratado de un profesional formado y acabado».
«La tesis pudo haber sido más escueta, vista desde nuestra perspectiva. Es más, la tesis Albert Einstein era muy corta porque tuvo 25 páginas», comentó.
La respuesta de Salazar
La fiscal, a través de un comunicado, indicó que este sería otro supuesto «intento por menoscabar su reputación» y denunció ser víctima de violencia política.
«Esta campaña expectativa, una vez más, pretende continuar con el ataque sistemático de un proceso que, desde el punto de vista jurídico, ya está resuelto», reza el comunicado.
Era como un tesoro…
El 14 de julio de 2023, AJP interpuso una demanda de acceso a la información contra la UCE por no entregar la información sobre la tesis de la fiscal. En este recurso solicitó audios, grabaciones, actas de la reunión en las que se discutió el tema y la votación -aprobada por la mayoría- para definir los “errores de la fiscal” como una “impericia”.
El rector de la UCE se opuso a entregar el clip y mencionó que esta sería solo una “intención de ofender al HCU de manera pública”. En ese momento, apeló la resolución y pidió al juez la prevención del uso legal y constitucional de la grabación.
Sin embargo, el pasado 31 de octubre, el Tribunal de la Corte de Pichincha ordenó la entrega inmediata del audio de la reunión que analizó el supuesto plagio de Salazar.