Quito, 27 sep (La Calle).- El Pleno de la Corte Constitucional (CC) determinó que el vocal suplente Álvaro Román no podrá ser el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), por lo que recibirá USD 5.000 de indemnización por vulneración de derechos.
La acción de protección contra el CJ presentada por el vocal suplente fue aceptada parcialmente por unanimidad de la Corte, este 26 de septiembre. 8Aunque, al pedido de Román para ser el vocal principal del CJ lo rechazaron debido a que incumple el artículo 179 de la Constitución.
La resolución dispuso al CJ, un plazo de cinco días para pedir disculpas al accionante. A su vez, dictaminó que Fausto Murillo, actual vocal principal de la institución solicite la activación del mecanismo de selección del delegado de la Corte Nacional de Justicia para presidir de la institución
Así también, la Corte solicitó en el término de cinco días al Consejo de Participación Ciudadana y control Social (CPCCS) pida al presidente de la CNJ, Iván Saquicela la nueva terna para elegir al nuevo titular del CJ.