Rechazo regional hacia el candidato del Gobierno de Lasso a la CIDH

Quito, 24 jun (La Calle).- Pier Paolo Pigozzi, candidato del Gobierno de Lasso para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), obtuvo el menor número de votos para integrar el Pleno de ese organismo internacional.

La CIDH decidió rechazar a Pigozzi como comisionado ya que obtuvo solamente nueve votos a favor. El exvicecanciller Fernando Yépez señaló que este es otro fracaso para la política exterior del régimen de Guillermo Lasso. Con el último lugar, «se evidencia una clara desaprobación regional», sostuvo.

Durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se determinaron cuatro cupos para los nuevos comisionados. Se escogió a Christopher Arif Bulkan (Guyana), Stuardo Ralón (Guatemala), Gloria Monique de Mees (Surinam) y Andrea Pochak (Argentina). Todos duplicaron el número de votos que obtuvo Pigozzi, de hecho, Arif Bulkan lo triplicó.

En febrero de 2023, la Cancillería de Ecuador propuso a Pigozzi como representante de Ecuador para la CIDH. Organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos exigieron que se retire de manera urgente su candidatura por sus posturas retrógradas. En una ocasión, paradójicamente, señaló que las resoluciones de la CIDH no deberían tener cabida en la decisiones del Estado.

El Panel Independiente -que evalúa a los nominados a órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)- identificó inconsistencias en el perfil de Pigozzi. Si bien cuenta con la preparación académica, «mantienen posiciones que detonan retrocesos en la protección de derechos humanos» como:

  • Matrimonio igualitario;
  • Derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar;
  • Derechos sexuales y reproductivos; y,
  • Uso del derecho penal para dirimir conflictos entre la libertad de expresión y el honor de personas y funcionarios públicos.

El Panel enfatizó que el candidato expresó públicamente contradicciones que no pudo sostener referente a los temas planteados. Asimismo, tuvo una pésima exposición sobre en la audiencia sobre su participación como perito del Estado ecuatoriano en el «caso García Ibarra y otros versus Ecuador», donde no respondió ni una sola pregunta.

Finalmente, Pigozzi ha comparecido frente a la Asamblea Nacional para hablar en contra del avance de los derechos como el matrinomio igualitario, temas LGBTI, educación sexual y acceso al aborto, según recoge Confirmado.net.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)