Quito, 4 abr (La Calle).- El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega rechazó la solicitud de revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso. La ciudadana Kerly Carvajal interpuso este recurso por el incumplimiento del plan de trabajo del mandatario.
Aunque el TCE reactivó este proceso el 10 de febrero de 2023, Ortega argumentó que el documento no se especifican los nombres de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes impugnaron las resoluciones.
Por su parte, Carvajal, coordinadora por la revocatoria, aseguró que están elaborando un comunicado con la documentación y sustentación pertinente de todo el proceso. “Sepan que apelaremos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Un paso adelante y uno atrás
El 9 de febrero el Tribunal designaría un nuevo juez para que atienda este proceso y resolver si daba paso o no a la entrega de formularios para la firma de la revocatoria.
En ese momento, de los cinco jueces que forman el TCE, cuatro votaron a favor, entre ellos: el presidente Fernando Muñoz; la vicepresidenta, Ivonne Coloma; Guillermo Ortega y Juan Maldonado.
Un primer rechazo
El 4 de julio del 2022, el CNE se negó a entregar formularios de revocatoria a Lasso. Carvajal inició este proceso por el incumplimiento del plan de trabajo del Gobierno. Sin embargo, la entidad electoral expresó su negativa por “falta de pruebas y requisitos legales”.
“Los proponentes en sus solicitudes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la ley”, dijo el CNE en un comunicado. (N.J.C)