Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Realmente ”vencimos” en el Cenepa como afirma Moncayo?

Quito, 27 abr (La Calle).- El nuevo consejero de Seguridad, Paco Moncayo, aseguró que el Ecuador venció en la Guerra del Cenepa de 1995. Sin embargo, el país perdió alrededor de 240 mil kilómetros cuadrados de territorio amazónico.

”En el 95, vencimos en una situación muy compleja y en circunstancias muy difíciles. Volveremos a vencer ahora, porque hoy también tenemos a un país unido y fuerte como un puño”, dijo Moncayo en un tuit.

¿Qué pasó en el Cenepa?

El conflicto bélico entre Ecuador y Perú inició el 25 de enero del 1995, durante el período presidencial de Sixto Durán. Las tropas del país fronterizo se tomaron el territorio de Tiwinza, cerca a la provincia de Morona Santiago.

Desde el nacimiento de ambas repúblicas independientes ya existían desacuerdos sobre los límites territoriales.

La guerra terminó luego de la intervención de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Tras 34 días de enfrentamientos se registraron 33 uniformados muertos y 103 heridos del lado ecuatoriano.

Ganamos la guerra, perdimos en la mesa

El 26 de octubre de 1998, el expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad y su homólogo de Perú, Alberto Fujimori firmaron el Acuerdo de Paz en Brasilia. Tiwinza pasó a ser propiedad del país inca y le concedieron un kilómetro al Estado ecuatoriano para enterrar a los soldados caídos en combate.

En este sentido, un excombatiente del Cenepa que prefirió el anonimato, aseguró a Radio La Calle que ”la guerra la ganaron en el combate pero la perdieron en la mesa de negociaciones”.

El precio de la sangre

”Había gente remellada con esquirlas y recuerdo a un soldado que estaba agonizando porque le había alcanzado la ráfaga de una bomba, aproximadamente una hora después murió envuelto con la bandera de nuestro país”, dijo el exuniformado.

Además, detalló que su destacamento quedó bañado en sangre y todos pasaron la noche en las trincheras absolutamente callados y con el temor de una nueva balacera.

En el 2016, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reconoció a 5.550 excombatientes de la Guerra del Cenepa, sobretodo, a los que sufrieron afectaciones físicas a causa de este conflicto. Sin embargo, no todos los militares que pelearon en el Cenepa constan en la lista.

Actualmente, los reflectores apuntan al consejero de Seguridad, Paco Moncayo, y al secretario de Seguridad, Wagner Bravo, quienes fueron declarados excombatientes del Cenepa por estar al frente de las tropas durante el conflicto. (A.G.M).