Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reacciones de todo tipo coparon las redes apenas se conoció la decisión sobre Jorge Yunda

Quito, 1 de jul, (La Calle).- Apenas se conoció de la decisión del Tribunal Contencioso Electoral sobre el proceso de remoción de Jorge Yunda, a través de un tuiter del concejal Bernardo Abad, una lluvia de reacciones se presentaron en las redes sociales.

Era 10h45 de la mañana cuando esta información apareció:

????????????????????????Ó????

El @TCE_Ecuador

acaba de ratificar la decisión del

@ConcejoQuito

por la cual se removió del cargo a Jorge Yunda, debido a que el proceso se desarrolló conforme lo previsto en la Constitución y la Ley. ¡Hemos recuperado la dignidad de Quito! #QuitoEsPrimero

Otras expresiones

Varias expresiones vinieron de los directamente involucrados como fueron los concejales Eduardo del Pozo y Fernando Morales.

Tanto Brith Vaca como Gissela Chala solicitaron a Radio La Calle: tiempo. La primera se encontraba en un recorrido por Cumbayá mientras Chalá estaba en una consulta médica.

Una hora después, Jorge Yunda se pronunció.

“El Dictamen del #TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie”.

Casi inmediatamente, juristas hicieron pronunciamientos e interactuaron con el alcalde removido, como Ismael Quintana:  con lo que su remoción queda firme. El cargo está perdido y jurídicamente no es cierto que la acción de protección sirva para conservarlo. Usted no impugnó la resolución de remoción.

“Los constitucionalistas de poliéster atacando los fallos constitucionales, poniendo de prioridad una resolución administrativa por sobre una sentencia constitucional que evidencia vulneración de derechos. Solo a su conveniencia sirven los fallos, los otros son de servilleta”, esta es la opinión expresada por Xavier Aguilar, especialista en derecho público.

Poco después, Bernardo Abad, presentó un pedido para que los directorios de empresas públicas no se reúnan.

A las 14h00 en cambio, se pronunció Liliana, hermana de Jorge Yunda, quien está a cargo del Patronato.