Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La CONAIE dice que Luis Pachala intenta cooptar y dividir a las bases

Quito, 24 feb (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó las recientes medidas privatizadoras del Gobierno de Lasso, incluídas en el proyecto de Ley de Inversiones. Asimismo, cuestionó el accionar del Secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala.

Según el comunicado de la CONAIE, el funcionario utiliza la «forma y entrega de personerías jurídicas, como forma de cooptación, división y control político» de las bases de esta organización social.

En el documento, publicado ayer, la CONAIE también reitera el respaldo a los legisladores de PachaKutik que han actuado acorde con el bienestar de los ecuatorianos y hace un llamado al resto de la bancada para que «retomen el proyecto político y asistan al proceso de evaluación y armonización».

Lucha antiminera

La CONAIE exhortan a la Asamblea Nacional a sostener y defender las solicitudes de amnistía para líderes y militantes sociales. Detalla también que exhortarán a la Corte Constitucional a resolver la inconstitucionalidad de los decretos 151 y 95, sobre la ampliación de la actividad minera y petrolera. Puntualmente exigen al Gobierno Nacional y el Ministerio del Ambiente, el cese de este tipo de actividades en territorios indígenas.

Exigen, además, la remediación, reparación integral, justicia y garantías de no repetición para todas las comunidades afectadas.

La CONAIE dice que «fortalecerán el Frente Antiminero de lucha por la defensa de la naturaleza, la vida y las economías locales». Hacen un llamado a las organizaciones ambientalistas para «aglutinar fuerzas contra el voraz extractivismo» e iniciar acciones de movilización territorial.

Como parte de su oposición a la minería, devastación de territorios y saqueo de recursos naturales, ratifican su derecho de autodeterminación.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...