Quito, 12 ene (La Calle).- La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para debatir la nueva propuesta de ley enviada por el presidente Daniel Noboa. Varios parlamentarios cuestionaron esta iniciativa, pues afirman que subir los impuestos no es la solución.
La noche del 11 de enero llegó al Legislativo la denominada ”Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”. La propuesta plantea incrementar el IVA de 12 % a 15 % para obtener recursos que permitan combatir la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado en donde detalló que votarán en contra del aumento al IVA. La fuerza política resaltó que no se debe pretender resolver la crisis de seguridad a raíz de la ”fracasada práctica de crear o subir impuestos”.
”Lo que podemos proponer es crear una especie de contribución especial temporal mientras dure la guerra y que se colocada en una cuenta especial”, dijo el legislador del PSC, Otto Vera.
RC en contra
Mediante un comunicado la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) tamabién expuso su posición y señaló que no apoyará medidas que ”afecten a la clase media y a los pobres”. No obstante, destacó que presentará alternativas para que ”los que más tienen más paguen”.
En este sentido, colocaron de ejemplo la propuesta de un aumento al Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca, o impuesto único a grandes capitales.
”Lo que Noboa pretende recaudar anualmente al subir el IVA al 15% es alrededor de 1.300 millones de dólares, valor equivalente al ingreso neto que genera el ITT que apoyó dejar bajo tierra”, dijo el expresidente Rafael Correa. (AGM).