Quito, 17 nov (La Calle). – La asambleísta de la RC, Mónica Palacios, anunció que su bancada respalda a su colega Pamela Aguirre para presidir la Comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo.
Si los acuerdos entre el oficialismo (ADN), el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana se concretan en la sesión inaugural, el movimiento del expresidente Rafael Correa obtendría el liderazgo de las mesas legislativas de Fiscalización y de Justicia.
«Somos parte de todas las comisiones. Somos la mayor fuerza dentro de la Asamblea. Ayer se comentaron nombres y probablemente la compañera Pamela Aguirre a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización», señaló durante rueda de prensa antes de la reunión del Pleno.
Entre las acciones de fiscalización, la RC ha ratificado la reactivación del juicio político a Guillermo Lasso; así como el mismo proceso para la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
La asambleísta reelecta Pamela Aguirre formó parte de la Legislatura anterior, disuelta por el primer mandatario el 17 de mayo de 2023 para escapar de su juicio político. Entre sus procesos, Aguirre denunció al expresidente Lenín Moreno por peculado en la presunta desaparición de bienes del Museo de Carondelet.