Quito, 09 sep (La Calle). – Raúl Zurita, poeta chileno, recibió este martes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Premio convocado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).

El poeta chileno se hizo acreedor al premio más importante de la poesía en español y portugués

“El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, mencionó Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional, tras la decisión del jurado reunido de manera telemática a causa de la pandemia del Covid-19.

El Reina Sofía se suma a otros reconocimientos que ha recibido Zurita. Entre esos están el Premio Nacional de Literatura chileno y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Sobre el Premio Reina Sofía

El premio tiene una retribución económica de 42.100 euros (USD 49,500). A los que se añade la edición de un poemario antológico del galardonado.

Este cuenta con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca. Además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Este prestigioso premio que reconoce la obra completa del autor se entrega desde el año de 1992.

Asimismo, en los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019 y la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018.

Entre otros, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

Click aquí para más notas de cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *