Raúl Castro renuncia al liderazgo del Partido Comunista ¿termina una era?

-

- Publicidad -

Quito, 16 abr (La Calle).- El nombre de Raúl Castro ya no constará como Primer presidente del Partido Comunista de Cuba, el único partido en la isla.

Con un emotivo mensaje y una ovación de pie, Castro manifestó su decisión en el VIII Congreso del Partido en La Habana.

«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a apostar mi modesta contribución hasta el final de la vida», dijo el expresidente.

Agregó que nadie lo obligaba a tomar esa decisión. «Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo, en la compresión de mis compatriotas y, que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo y en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo».

Aunque todavía no se conoce quién será el siguiente primer secretario, Raúl dió su apoyo en reiteradas ocasiones a Miguel Díaz-Canel, actual presidente, para ocupar el cargo.

Los Castro y Cuba

Es la primera vez que el apellido Castro no constará en los grandes puestos de poder político de Cuba desde 1959 cuando la Revolución se impuso en la isla.

Desde ese año, Raúl trabajó junto a su hermano Fidel para sentar las bases del sistema político que vive Cuba hasta nuestros días. La enfermedad obligó a Fidel a entregar el poder en 2006, su convalecencia duró hasta su fallecimiento en 2016 Hasta el final mantuvo sus columnas de opinión en el Granma.

En 2018, Raúl dejó la presidencia del país y Díaz-Canel tomó su lugar. Aunque la era Castro termina, su legado en el partido Comunista y la historia de Cuba es innegable.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO