Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rangel, el hombre a la sombra de la Revolución Bolivariana, falleció a los 91 años

Quito, 19 dic (La Calle).- Decían que era el poder detrás de Hugo Chávez. Decían que por estar a la sombra seguía operando a favor de la revolución bolivariana.

Con su muerte, José Vicente Rangel, figura emblemática de la política venezolana, se llevó a la tumba muchos secretos, entre ellos, su verdadero rol en la izquierda de ese país.

Rangel fue vicepresidente de Venezuela durante siete años durante el mandato de Hugo Chávez. Medios de Comunicación de diversas partes del mundo hicieron eco de su fallecimiento. Rangel nació en Caracas en 1929. Hizo política desde muy joven, en 1946 se inscribió como militante en el partido Unión Republicana Democrática.

Se exilió con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los años cincuenta, Rangel vivió varios años en Santiago de Chile.

Regresó a Venezuela para incorporarse a las actividades de la resistencia y participó en la organización de la Junta Patriótica, la plataforma clandestina por la conquista de la democracia, en 1957. Abandonó la URD en 1963, -partido firmante del Pacto de Punto Fijo, con el cual se inicia la democracia venezolana-, del cual era diputado electo, conforme se radicaliza la postura de la izquierda castrista nacional.

Por entonces fue director de un popular diario de agitación política llamado Clarín. Enemigo del sistema, renunció al partido en protesta por la decisión oficial de ingresar al gobierno de coalición presidido por Raúl Leoni, de Acción Democrática.

Aparece el revolucionario

En adelante, desde la perspectiva del nacionalismo revolucionario, José Vicente Rangel se convirtió en uno de los primeros portavoces de la denominada vía venezolana al socialismo, corriente que proclamaba autonomía frente a las influencias soviéticas y postulaba el desarrollo de estrategias electorales para la toma del poder.

De 1965 a 1968, Rangel militó en el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista, y ejerció actividad parlamentaria por sus denuncias a los excesos militares en el combate a los focos guerrilleros de entonces.

Parte de estos alegatos están recogidos en uno de sus libros más leídos, Expediente Negro, publicado en 1972. Rangel era columnista de medios locales y condujo hasta este año el programa de opinión política “José Vicente Hoy” en la televisión de señal abierta, Televen. También tuvo capítulos polémicos y en varias oportunidades se refirió a asuntos colombianos.

Rangel Vale era político, abogado y periodista de Venezuela. Desde muy joven comenzó su trabajo en la izquierda de ese país. En cinco legislaturas fue representante del Congreso en partidos políticos como el Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento Electoral del Pueblo.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...