Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rafael Lucero fuera de la coordinación de Pachakutik por un encuentro con Rafael Correa

Quito, 23 abr (La Calle). – Pachakutik separó al asambleísta Rafael Lucero de la coordinación del partido, por un encuentro que habría mantenido con el expresidente, Rafael Correa. Lucero dijo que hace 15 días se habría reunido con el exmandatario en México.

Correa le habría comentado el interés de UNES por conformar la comisión de la verdad para investigar los procesos judiciales de los involucrados en actos decorrupción, como los casos Odebrecht y Sobornos.

“Me he reunido, hemos conversado. Yo siempre voy a aceptar dialogar”, sostuvo. Dijo que trataron la situación de la Asamblea Nacional y la aspiración de UNES de conformar una comisión de la verdad.

“Hemos dicho que nosotros, en ese punto, hay líneas rojas si es que esa comisión de la verdad solamente es para defender a los perseguidos de los correístas (…) si es para combatir la corrupción a nivel general es necesario meditar y pensar, pero si es solamente para defender a la línea política de ellos, nosotros le hemos dicho no. Eso ha sido muy claro”, mencionó.

Señaló que conversaron alrededor de 30 minutos y que él está abierto al diálogo. Recordó que también se sentó a conversar con Guillermo Lasso y otros actores políticos. “Es momento que los líderes del país nos sentemos a conversar para no defender tesis partidistas”, subrayó Lucero.

¿Qué dicen las bases?

En el Consejo Consultivo de Pachakutik, las bases del movimiento rechazaron ese encuentro y lo llamaron traidor. La noche el viernes, el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, informó que Lucero dejó de ser coordinador de la bancada de Pachakutik en la Asamblea y que en los próximos días darán a conocer a su reemplazo del jefe de la bancada.

Según recoge La Hora, para el asambleísta de Darwin Pereira, integrante del autodenominado grupo ‘rebelde’ de Pachakutik, solo hay dos razones para la reunión entre Correa y Lucero «a escondidas». La primera, para buscar la presidencia de la Asamblea Nacional o para salvar a Guadalupe Llori.

“Luego de que él mismo nos separó de la bancada, en contubernio con Marlon Santi, por pedido insistente de Llori, pedido que también incluía que nos expulsaran, resulta que ellos se acercaban de verdad en cuerpo y espíritu con los correístas y lo aceptan de lo más suelto de huesos. Perdieron todo norte, perdieron toda vergüenza” insistió Pereira a La Hora.

¿Qué dice Pachakutik?

Los rebeldes de Pachakutik acusaron al Consejo Consultivo de tratar las resoluciones «prefabricadas» desde la presidencia de la Asamblea. Esto fue rechazado por Santi. Por su parte, Guadalupe defendió su trabajo y rechazó los intentos de destituirla. Dijo que seguirá defendiendo su cargo.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...