Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel y a pérdida de derechos políticos por 25 años

Quito, 07 abr (La Calle).-  Un Tribunal Nacional declaró culpable del delito de cohecho al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de cárcel y a la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. La misma sentencia se determinó para el exvicepresidente Jorge Glas.

En su disertación el juez Iván León –presidente del Tribunal– señaló que la víctima del delito es el Estado y que “el Tribunal considera, tras su análisis, que la parte objetiva del delito está completa y probada, es decir que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

A las 11:12, la Fiscalía informó que el juez ponente del Tribunal “dice que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior”. En este sentido, citaron que el jerárquico superior fue el expresidente de Alianza PAIS, Rafael Correa y Jorge Glas quien fungía como segundo vicepresidente. Sin embargo, dentro del juicio, el Tribunal no convocó ni acusó al primer vicepresidente del partido, Lenin Moreno Garcés.

Correa reaccionó ante estas afirmaciones diciendo: “Todo esto es FALSO. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo, como dice art. 280 COIP (Pamela Martínez no tenía potestad para ordenar contratos ni egresos). NO EXISTE. No se ha probado NADA Son los jueces prepago”.

Minutos antes, la cuenta de twitter de la Fiscalía ya hacía el preludio de lo que sería esta sentencia. En esa red social, cuando aún la audiencia estaba en marcha escribieron: “Tribunal declara su competencia y la validez procesal, y señala que, con base en un análisis doctrinario, en este caso sí existe la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado, con la finalidad de cometer otros delitos”.

“Tanto dinero no puede fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora (Pamela M.). Este Tribunal considera que, efectivamente, Rafael C. tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político”, dijo León.

Los otros procesados

Sobre Alexis Mera, otro de los procesados y exsecretario jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa, el Tribunal argumentó que “tuvo un amplio poder de decisión y fue beneficiario directo de al menos 365.000 dólares por ‘servicios jurídicos verdes'”. Según el argumento del Tribunal, el procesado cumplía una doble función en esta estructura (…) por lo que tiene la calidad de autor indirecto”.

A propósito de eso, Mera reaccionó en su cuenta de twitter diciendo: “Solo por lo que escribió una delincuente que compró su impunidad. No hay más pruebas que su palabra”

Sobre María de los Ángeles Duarte, quien fuera ministra de Transporte y Obras Públicas en el gobierno anterior, el Tribunal decidió condenarla por cohecho “porque recibió dineros ilícitos”.

El llamado Caso Sobornos

El denominado Caso Sobornos surgió a partir de la publicación del libro Arroz verde, la industria de un soborno, de dos opositores (uno periodista y otro no) de Correa. Además de ese texto la Fiscalía amparó su acusación en un cuaderno de Pamela Martínez –en su momento colaboradora del exmandatario–, escrito durante un viaje de avión con treinta minutos de duración. El polémico cuaderno, según Cristian Viteri –otro de los procesados–,  fue comprado en 2019. Es decir, siete años después del presunto delito.

La defensa técnica de Rafael Correa había anunciado que este sería el juicio más rápido de la historia del Ecuador, debido a las presiones políticas que éste entraña para el futuro electoral del exmandatario.