Rafael Correa: “Lasso inicia una segunda etapa de la crisis en el país”

Quito, 6 dic (La Calle).- El expresidente Rafael Correa indicó que empieza una segunda etapa de la crisis económica – social en el Ecuador con las decisiones de Guillermo Lasso a la cabeza.

“Lasso inicia una segunda etapa de la crisis con decisiones absolutamente equivocadas con una muestra de incapacidad e improvisación impresionantes. Con mentiras después de haber ofrecido no aumentar impuestos, salario básico a USD 500, más cupos en la Universidades para nuestros jóvenes”, indicó el exmandatario en un video.

Correa añadió que la cereza en el pastel es la Ley de Desarrollo Económico que fue aprobada vía Ministerio de la Ley. “Quieren que nos prestemos a estos shows baratos para que los que apoyan a Lasso pasen como sus grandes opositores. Ya basta de tanto cinismo”.

Aumento del salario básico unificado

Una de las propuestas de campaña de Guillermo Lasso fue subir el salario básico unificado a USD 500 en sus cuatro años de gobierno. Actualmente, la remuneración económica mensual es de USD 400. Sin embargo, esta decisión de aumentar USD 100 más no parece ser viable para el sector empleador.

Es así que entre empleadores y trabajadores no existe hasta ahora consensos para fijar el salario para el 2022 a pocos días de empezar el año entrante.

La propuesta de los trabajadores se basa en la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. Lo que supone un incremento de USD 25 en el año. Esto dividido en dos partes. La primera, USD 12.5 en enero de 2021 y los restantes USD 12.5 al empezar el segundo semestre del 2022.

Por el contrario, representantes de los empleadores indicaron que el incremento que reclaman los trabajadores no es viable en términos productivos. Este sector propone un incremente de USD 2.60.

Más impuestos con la Ley de Desarrollo Económico

Otra propuesta de campaña del presidente Lasso fue no solo la reducción de impuestos, sino la eliminación de impuestos. No obstante, su Ley de Desarrollo Económico ha sido fuertemente criticada por todas las bancadas en la Asamblea Nacional.

Esto debido a que, según los legisladores, Uno de los principales cuestionamientos es que se pretenda cargar impuestos a la clase media, con el incremento del IR y la reducción de los gastos personales, mientras se limitan los controles para la evasión fiscal.

Sin embargo, la reforma tributaria de Guillermo Lasso entró en vigencia dado que la Asamblea Nacional no aprobó el informe de mayoría, pero tampoco el informe de minoría ni una moción de negación y archivo de este proyecto de Ley.

Desabastecimiento en el sistema de salud

En el sector de la salud, el presidente propuso un sistema eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad. Así mismo, un compromiso por “dotar de insumos y equipos médicos tecnológicos (…) a los profesionales de la salud para que puedan ofrecer más y mejores servicios”, reza su Plan de Trabajo que lo llevó a Carondelet.

No obstante, medios de comunicación y cientos de usuarios en redes sociales recogen testimonios del desabastecimiento en el sistema de salud. Faltan medicamentos e insumos básicos hasta aquellos que sirven para tratar enfermedades de mayor gravedad.

El 11 de agosto, 135 hospitales de la red pública fueron declarados en emergencia por falta de medicinas. En promedio, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud, los hospitales públicos cuentan con un 52% de abastecimiento en fármacos y un 65% en insumos. Y existen provincias donde la situación es más crítica a tal punto que el abasto no llega ni al 40%.

Uno de los más golpeados ha sido el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Esta casa de salud registró en junio de este año un abastecimiento crítico de apenas 34% del suministro.

Lo último