Rafael Correa: «Dejen de mentir, el contrato de preventa de petróleo terminó en 2020»

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 18 sep (La Calle).- El expresidente Rafael Correa volvió a sus acostumbradas sabatinas. En el Enlace Digital de la víspera aseguró que la deuda por la venta anticipada de petróleo ya se pagó, pues nunca superaron el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el Enlace Digital 15, Correa explicó que la deuda contrariada con China durante los años de su gobierno (2007-2017) ya está pagada. “Dijeron que dejamos hipotecado el petróleo del país por 50 años, es más, todo el petróleo. Nunca las operaciones de preventa de petróleo pasaron los USD 1,700 millones, nunca pasaron el 2% del PIB”, dijo el exmandatario.

También recalcó que la deuda con China nunca pasó del 8,15% del PIB. Incluso que en el peor momento de su gobierno que fue en 2016, debido al terremoto del 16 de abril que afectó a la provincia de Manabí, la deuda fue de USD 8143.6 millones. “Cifra que nunca se acercó al 10% del PIB”, de acuerdo con los datos del Banco Central expuestos por él.

El portal web del Ministerio de Finanzas indica que Ecuador manejaba un contrato de compra – venta de petróleo suscrito entre EP Petroecuador y PTT International Trading, subsidiaria de propiedad de la empresa estatal PTT PUBLIC Company Limited de Tailandia. Se trata de un contrato de compra – venta de petróleo a precio del mercado internacional para un periodo de cinco años y medio, que contempla una estructura de pago en la cual se establece la entrega de anticipos por un total de USD 2.500 millones.

Costo de financiamiento del Gobierno de Correa

“El costo promedio del financiamiento de nuestro gobierno fue de 5,16%, mientras que en el gobierno de Moreno fue de 6.33%”, dijo el Rafael Correa. Este porcentaje de inversión se usó en obras públicas. Además, criticó el discurso manejado por Moreno y Lasso para no realizar inversiones en el sector público.

Lo último