Quito, 12 nov (La Calle). – El expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, anunció que, pese a existir en su contra una acusación por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2013, se inscribirá si es necesario, para las elecciones de 2021, pero en la condición de vicepresidente, así como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, o a la Asamblea Nacional.
«Sí, yo quería retirarme de la política, pero tendré que estar presente donde sea más necesario para evitar la destrucción total del país y para protegerme. (…) Ecuador es el país que más lejos ha ido en la desinstitucionalización, más que Argentina, más que Brasil, pero como es un país pequeño y es contra Correa no pasa nada. Entonces, ¿cómo se soluciona esto? ganando las elecciones y si para eso es necesaria mi presencia, ahí estaremos» mencionó el ex mandatario en una entrevista a un diario español.
Además, acotó que, a pesar de haber demostrado su inocencia en Cortes Internacionales, al momento de inscribirse le pondrán trabas. «Llegarán las trampas, que tengo que inscribirme personalmente, lo cual es mentira, pero las acepto, yo voy, me inscribo y me meten preso».
En un inicio eran tres las acusaciones que Correa y otras 21 personas tenían en su contra (cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias). Sin embargo, por un obstáculo legal, solo se los pudo acusar de cohecho. La acusación se dio el 11 de noviembre del 2019 por parte de la Fiscalía General del Estado.
En el caso que Correa sea declarado culpable, la pena iría de 1 a 3 años y quedaría inhabilitado para participar en los comicios del 2021.