Quito, 03 sep (La Calle). – La Real Academia de la Lengua (RAE) presentó una edición conmemorativa de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

“La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara publican el 3 de septiembre de 2020 una nueva entrega de la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE: El Señor Presidente, la obra maestra de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), una novela fundamental del siglo XX, que abrió camino a todos los autores del boom”, indicó la institución en su página web.

La edición incorpora textos complementarios de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

El Señor Presidente

Publicada en 1946, la obra forma parte de las llamadas “novelas del dictador”. En este grupo destacan títulos como Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos. El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez o La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.

La historia se desarrolla en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala. Explora los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. La novela es el antecedente más representativo del boom latinoamericano y su autor pertenece también al realismo mágico.

Otras ediciones conmemorativas

El Señor Presidente se une a otras obras notables de la lengua española que poseen una edición conmemorativa. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, y Rayuela, de Julio Cortázar forman parte de este grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *