Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Radar antinarcóticos de Montecristi fue trasladado a Latacunga

Quito, 25 may (La Calle). – La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desarmó y trasladó el radar para la vigilancia antinarcóticos instalado en el cerro de Montecristi, en Manabí, al su centro de mantenimiento en Latacunga, provincia de Cotopaxi, según informó el medio Primicias EC.

Según el medio local, el traslado del radar ocurrió el pasado 9 de mayo de 2022 a las 18H00. Y aún existe presencia militar en el que impide el ingreso al cerro.

Los efectivos y demás autoridades militares no están autorizadas para hablar del tema, salvo el ministro de Defensa, Luis Lara, quien no se ha pronunciado. El personal militar dice que el traslado del radar es información sensible y estratégica para el manejo de temas de seguridad y vigilancia del narcotráfico.

Los moradores del sector señalan que no saben qué ocurre en la cima del cerro y que se sienten intimidados, porque el personal militar los revisa si caminan en áreas cercanas a la zona. Igualmente, mencionan que han pedido explicaciones sobre la vigilancia en el sector.

De acuerdo con la FAE, se identificaron 376 zonas no controladas a escala nacional que pueden ser usadas para el narcotráfico. Solo en Manabí existían 28 rutas sospechosas.

El radar tiene un alcance de rastreo de 220 millas y comenzó a operar el 27 de octubre de 2021 No obstante quedó inhabilitado debido a que fue objeto de un atentado y explotó el pasado 7 de noviembre del mismo año.

Además, 16 oficiales y 9 aerotécnicos de la Fuerza Aérea enfrentan procesos disciplinarios por fallas en el manejo de la seguridad del radar.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...