Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Quizá en mayo podamos ser el primer país de Latinoamérica libre de COVID», dice Garzón

Quito, 15 feb (La Calle).– La Ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una entrevista con Teleamazonas, afirmó que el «exitoso» plan de vacunación que se ejecuta en Ecuador, probablemente, relaje las medidas de bioseguridad para mayo de este año.

«En un mes, finales de marzo, quizá principios de abril, el momento que alcancemos una positividad viral bajo 5 podremos relajarnos un poco en las medidas y quizá dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos (…) Quizá en mayo podamos ser el primer país de Latinoamérica libre de COVID», sostuvo.

El experto en datos, Carlos Oporto, expuso su preocupación ante las declaraciones de Garzón. «Antes habían dicho para septiembre 30 del 2021, luego para diciembre 31 del 2021. Ahora para mayo del 2022. Parecen más declaraciones políticas que basadas en evidencia», dijo.

Asimismo, Oporto dijo que la ministra insiste en que las vacunas evitan totalmente los contagios, cuando esto no es real. Aseguró que, según las autoridades, parecería que si el porcentaje de vacunación aumenta, el virus sería totalmente erradicado.

La ministra aseguró que el 83% de la población se ha aplicado las 2 dosis y 19% ha accedido a la tercera dosis. Añadió que la mortalidad por el virus en el país es mínima debido a este progreso.

Como avanza la vacunación en el mundo

Según datos de Statista, Ecuador superó la meta del 70% de población vacunada para mediados de 2022. A esta cifra se suman la mayoría de países europeos, Canada, Australia, China e inclusive varios países sudamericanos como Argentina y Brasil. Los datos apuntan a un panorama positivo como el de Dinamarca, que ya no exige el uso de mascarillas en espacios abiertos.

Otro país que relajó las medidas es Estados Unidos, aunque aún no llega al 70% de la población inoculada. La OMS recomienda mantener este tipo de medidas hasta que la curva de contagios llegue a aplanarse globalmente. También recomienda vacunar a la mayor cantidad de población, para evitar nuevas mutaciones del virus.

Países como Francia y los Emiratos Árabes Unidos han superado la meta hace mucho tiempo y han reforzado la vacunación en su población, pero aún mantienen sus medidas de bioseguridad. Aunque manejaron la pandemia de manera óptima, las nuevas variantes y el aumento de contagios repentinos los han obligado a retomar las medidas impuestas desde el inicio de la pandemia.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...