Quito, 5 ene (La Calle).- El gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, indicó que el Municipio de Quito prevé invertir USD 33 millones para la compra de 50 unidades de Trolebús, que se espera que lleguen en el último trimestre de 2024.
Vásquez señaló que esta intención de modernizar el sistema de transporte se realizará durante el 2024 y se extenderá hasta 2025. Explicó -en entrevista con Primicias– que el primer paquete de unidades reemplazará a las que ya cumplieron su función.
Adelantó que la modernización del sistema de transporte incluye un cambio a un sistema eléctrico. Además, señaló que pretenden implementar un sistema de recaudo similar al Metro de Quito.
También, comentó que realizan un estudio sobre la demanda de buses para determinar si el número de despachos deberá incrementar.
Una renovación completa
“Este año también vamos a entrar en una renovación de paradas del Ecovía. Vamos a renovarnos completamente”, dijo.
El primer paso es que los usuarios puedan cancelar los valores a través de la tarjeta ciudad o la cédula de identidad. Asimismo, mencionó que ya firmaron un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para el asesoramiento de la primera compra de unidades con tecnología eléctrica.
“En caso de que exista un corte o algo falle, las unidades tienen un alcance de 75 kilómetros”, explicó.
Actualmente, el sector cuenta con 324 unidades, pero dejarán de operar 124. Sin embargo, a este nuevo total deberá sumarse los 50 autobuses que llegarán.
“No seremos competencia”
Vásquez recalcó que existe una posibilidad de que el sistema de Trolebús sufra una baja, debido a que la ruta de este es similar a la del metro. No obstante, remarcó que la estrategia es generar una complementariedad y no una competencia.
“Lo que estamos haciendo con el plan de modernización es llegar a una optimización general de todos los procesos a un menor costo para la ciudad”, enfatizó.