Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito renombra tres avenidas en honor a la lucha de la mujer

Quito, 05 nov (La Calle).- Menos del 3% del total de calles de Quito llevan nombres de mujer, aunque la valentía de muchas fue trascendental para cambios políticos, sociales, económicos e incluso deportivos que llevaron adelante en compañía de hombres o solas.

Es por eso que el Municipio de Quito decidió renombrar tres calles como reconocimiento a la labor de lideresas. La Ruta Viva se llamará Autopista Tránsito Amaguaña. Por su parte, la Ruta Collas tomará el nombre de Autopista Hipatia Cárdenas. Mientras que la Avenida Granados será Avenida María Augusta Urrutia.

«Con el objetivo de equiparar el número de calles con denominación de Mujeres y Hombres, Quito desea reconocer las contribuciones que diversas mujeres han realizado en beneficio de la ciudad y rendirles un justo homenaje», dice el texto que acompaña las cartas de pago de agua distribuidas por toda la ciudad.

Estas son las rutas que cambian de nombre en Quito, en honor a la lucha de la mujer. Infografía Priscila Soriano / Radio La Calle. Foto principal: Natalia Cartolini.

MAMÁ TRÁNSITO

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba o mejor conocida como Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cayambe, el 10 de septiembre de 1909 y falleció el 10 de mayo de 2009.Se destacó por ser una activista indigenista ecuatoriana y una de las referentes del feminismo en el Ecuador, llevando adelante varias acciones de resistencia y denuncia a mediados del siglo XX, junto a Dolores Cacuango.

Una de sus principales acciones fue la dirección de la primera huelga de trabajadores en Olmedo. Fue una de las pioneras en el sindicalismo indígena y logró la conformación de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944. Gracias a su lucha, logró que se ponga fin al sistema de explotación doméstica de las «huasicamías y servicias» y demandó el cumplimiento del Código de Trabajo. 

HIPATIA CÁRDENAS

Hipatia Cárdenas de Bustamante fue una quiteña escritora, poetisa, política, sufragista y feminista ecuatoriana. Junto a mujeres de su época como Zoila Ugarte defendió el sufragio de las mujeres en el Ecuador. Cárdenas fue además la primera mujer en presentarse como candidata a la presidencia.

MARÍA AUGUSTA URRUTIA

María Augusta Urrutia Barba está entre los 400 mejores ecuatorianos gracias a que en 1932 creó el comedor infantil La Dolorosa, en 1939 creó la Fundación Mariana de Jesús, organizó el Plan de Vivienda Solanda en el sur de Quito, donando 150 hectáreas de terreno de una de sus haciendas ganaderas con las obras de infraestructura urbanística.

Lo último

Pogacar asusta al Jumbo Visma, aunque Van Aert mantiene la camiseta de líder

Quito, 6 jul (La Calle).- El ciclista esloveno del UAE Emirates Tadej Pogacar asusta al Jumbo Visma en la quinta etapa del Tour de...