Quito, 21 sep (La Calle). – La Agencia de promoción económica ConQuito firmó este lunes un convenio con la Agencia de cooperación internacional de Corea Koica para la construcción de un centro de innovación tecnológica (CIT) en la capital. La empresa coreana invertirá USD 9 millones.

“El 26 de marzo de 2019, koica informó a ConQuito que el financiamiento inicial se aprobó por USD 5.9 millones. Deasde entonces hemos trabajado con expertos de Koica para delinear la propuesta. ESto permitió que la inversión final alcance los USD 9 millones”, dijo Enrique Crespo, coordinador de ciencia, tecnología e innovación de ConQuito.

La idea del proyecto nació en agosto de 2018 y ha contado con la colaboración de más de 50 entidades públicas, privadas, academia y ONG’s. Tendrá una duración de ocho años, hasta 2027.

Dos macrocomponentes

El primero contempla la reconstruccion de la antigua terminal de salidas nacionales del exaeropuerto Mariscal Sucre. Aquí se instalara el CIT en un área de 7.000 metros cuadrados.

El segundo componente es el establecimiento del plan de operación del centro de inovacion. Esta fase contempla el modelo de negocios y el desarrollo de capacidades para las personas que estarán a cargo del soporte y operatividad del proyecto.

El alcadlde, Jorge Yunda aseguró que el CIT “generará plazas de empleo especialmente a nuestros jóvenes, que han sido de alguna manera más golpeados con el desempleo. Quito tiene más del 63% de la productividad en la tecnología y software a nivel nacional”.

En 20119, Koica evaluó la vialidad del CIT con la Seretaría de eduacación superior, ciencia, tecnología e innovación (Senescyt) como ente de las políticas de innovación en Ecuador.

«Se acordó como programa de cooperación no reembolsable cuando el primer ministro de Corea visitó Ecuador en 2019, con el objetivo de apoyar el Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una vida’ del Gobierno Nacional», explicó Young-keun Lee, Embajador de la República de Corea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *