Quito, 21 ene (La Calle). – Hasta el 20 de enero de 2021, el Municipio de Quito ha recaudado USD 37.800.000 de impuesto predial correspondientes a 357.289 predios. Así lo informó, Henry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos: “El periodo tributario va de 1 de enero al 31 de diciembre. Históricamente, un 30% de los predios no cancelan esta obligación y entran al cobro coactivo. Del 70% la mitad ya habría cancelado estos valores los primeros 20 días de enero”.
A partir de julio ya se paga con un recargo del 10%. El descuento se mantiene del 1 de enero hasta el 30 de junio. Las personas que paguen dentro de los primeros 15 días tiene un descuento del 20%, mientras que cada 15 días va disminuyendo en un 1% el valor del descuento.
Código tributario
El Código Tributario estipula que estas obligaciones se vencen el 1 de enero de cada año. Una vez que estos procesos se venzan, es “exigible” un juicio coactivo; esto implica que el Municipio deberá cobrar los impuestos adeudados a través de medidas cautelares: retención de cuestas bancarias, prohibición de salidas del país, embargo de bienes. Sin embargo, esto está suspendido por la pandemia.
Recaudación global del Municipio de Quito
El monto total de recaudación global del Municipio de Quito en 2021 alcanza los 59 millones de dólares. Por conceptos como: impuestos prediales, contribución de mejoras y rubros adicionales (tasa de seguridad ciudadana, una contribución al Cuerpo de Bomberos, impuesto a las propiedades no edificadas).
Además del monto recaudado por impuestos prediales (37.000.000 millones USD), hay que sumar la contribución de mejoras que al momento llega a 14.400.000 y el monto restante corresponde a los rubros adicionales.