Quito, 9 oct (La Calle).- Organizaciones de trabajadores y estudiantes participaron en una jornada de protesta en las calles contra los despidos masivos, el recorte al presupuesto de la educación pública y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Twitter oficial del FUT

El FUT organizó esta marcha que se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo. «¡Abajo la Ley Humanitaria!», «¡Fuera ministro de Trabajo!», entre otras, fueron las consignas coreadas en la protesta por los manifestantes acompañados de banderas, tambores, pitos y cornetas que llamaban la atención de los transeúntes.

También hubo muestras de rechazo al acuerdo firmado por el Gobierno de Lenín Moreno con el FMI.

«A mí no me renovaron el contrato y perdí mi trabajo; gracias a Dios mi esposa está trabajando en un taller de costura, sino no quiero ni pensar como saldríamos adelante. El Gobierno no ve por los ecuatorianos y se ha entregado otra vez al FMI».

Carlos Ramos, exempleado de una empresa pública.

Además de la marcha del FUT, un grupo de médicos, enfermeras y personal de servicio de uno de los hospitales del sistema público de seguridad social realizó el jueves una protesta pacífica en el sur de Quito para pedir que se les otorgue nombramientos en sus puestos de trabajo.

Educación pública afectada por el recorte presupuestario

Estudiantes y docentes de la Universidad Central del Ecuador se movilizaron en Quito para rechazar un recorte por 98 millones de dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas.

Las jornadas de protestas son parte de una serie de movilizaciones en el marco de la conmemoración del primer aniversario del Paro Nacional de octubre de 2019.

Para el próximo 22 de octubre, el FUT convocó una gran movilización nacional en contra de la política económica del gobierno de Lenín Moreno.

Según datos publicados a inicios de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 1,8 millones de personas perdieron un empleo adecuado entre enero y junio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *