Quito: Los hijos de la primera cabina de lactancia en la estación sur de Trolebús El Recreo

Quito 26 de ene (La Calle). – Es común observar en espacios públicos de la capital a mujeres con bebes en brazos, luchando contra las miradas de curiosos, en procura de un espacio para amamantar a sus hijos (as).

En la estación central sur transitan personas de todas las edades, entre ellas madres con sus bebes, en procura de un sanitario. En esos baños limpian a sus hijos, además aprovechan la privacidad para darles de lactar. Por esa razón, la estación del Trolebús sur El Recreo cuenta con la primera cabina de lactancia materna.

Esta cabina móvil consta de infografías tanto afuera de ella como en su interior. Al ingresar se observan paredes con colores cálidos, en cuanto a sus implementos existe una silla, dos mesones, dispensador de gel y papel higiénico. Es una cabina acogedora no solo para las madres sino para los padres que necesiten de ella.

La cabina se creó como iniciativa de la Empresa de pasajeros de Quito (EMTP) en convenio de la empresa privada Lactarium. Su intención es brindar un mejor servicio a los usuarios que utilizan diariamente el transporte en Quito.

En la inauguración de la sala Mauricio Tayupanta Gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, (EPQ), mencionó: “El objetivo de este plan piloto es promover la lactancia materna y mejorar el servicio a las mamás que utilizan el transporte metropolitano”.

Plan piloto para los hijos

El plan piloto inició en la estación sur, pero según su funcionalidad y acogida de la ciudadanía se implementará más, en paradas estratégicas del transporte de pasajeros, explicó, Elizabeth Guerrero, personal de Servicio al Cliente.

Clara Mejia afirmó: “yo no sabía que hay un lugar para la lactancia, pero creo que importante para nosotras las madres. Debemos como madres usar esos espacios para amantar a nuestros bebes sin tener recelo de las demás personas”.

Este tipo de proyecto ayudarán a promover la etapa mas importante en los infantes, evitando que el recelo a ser vistas en las calles interrumpa la lactancia materna.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el mes de vida, 52,4% de los niños se alimentaron exclusivamente con leche materna, pero para el grupo de 2 a 3 meses de edad, la proporción de quienes se alimentaron exclusivamente con leche materna bajó al 48%, y entre los niños de 4 a 5 meses, alcanzó solo al 34,7%.

Lo último