Quito, 25 jul (La Calle). – El Metro de Quito tiene como objetivo iniciar sus operaciones el 15 de diciembre del 2022. La tarifa es de 0.45 ctvs. sólo si se toma la ruta del metro, pero si se le añade la ruta de superficie y metro el costo es de 0.60 ctvs.
Ante el precio, Radio la Calle preguntó ¿estaría dispuesta la ciudadanía pagar lo propuesto por el Municipio de Quito? Preguntamos a varios transeúntes de la capital.
Existe un porcentaje de aceptación ante el monto propuesto, la opinión pública se hace presente. “Creo que 0.50 ctvs. sería lo ideal, pero tendría que abarcar los dos servicios, no solamente uno. Sólo un precio fijo y acceso a los dos servicios”
De la misma forma apareció la opinión extranjera, tal es el caso de Miguel, ciudadano venezolano. “Estoy de acuerdo, es un costo razonable, tomando en cuenta la solución a la viabilidad que le va a dar, a la capital como tal, del Ecuador, basándome en experiencias de otras capitales de Sudamérica”
Sin embargo, hay un porcentaje que prefieren no hablar del tema, ya que tienen miedo a represalias por parte de autoridades. Es el caso de algunos ciudadanos. Es el caso de “José”, quien mantiene su nombre en el anonimato. Dice tener miedo a la municipalidad porque puede correr el riesgo de perder su negocio, despidiéndose de una forma amable ante nosotros. Él es comerciante informal.
Estas y otras opiniones dan un claro panorama de la presunta aceptación del pago en pasajes de la ciudadanía. Asimismo, se deja en constancia que existe un disgusto por parte de algunos ciudadanos, que prefieren estar en silencio. VD