Quito, 14 ene (La Calle). – La capital contará con un nuevo espacio en el relleno sanitario del Inga. El Municipio afirmó que el décimo “cubeto” para residuos sólidos estará operativo a partir del próximo 8 de febrero.
Este cubeto se construyó a través de un convenio interinstitucional entre la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS) y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).
“La construcción inició el 16 de octubre pasado, a partir de esa fecha empezó a correr el plazo de construcción de 90 días. Es importante que la ciudadanía sepa que el relleno sanitario cuenta con espacio suficiente independientemente de la puesta en marcha del cubeto 10”, señaló María Gabriela Dávila, gerenta general de la EMGIRS.
Plazo de entrega
El plazo se extendió debido al cambio climático de Quito. Rafael Carrasco, gerente general de la EPMMOP, explicó: “un día de lluvia complican tres días de ejecución del proyecto, a través de fiscalización hemos extendido el plazo durante 25 días y entregaremos la obra el 8 de febrero”.
Según las autoridades, por este retraso no se incurrirá en multas, ya que se trata de un convenio entre empresas municipales.
El 25 de agosto del 2020, las dos empresas metropolitanas firmaron el convenio para la construcción de la obra. La firma se realizó en el marco de la pandemia del Covid-19 y el incremento de residuos sólidos en la capital.
Durabilidad y costos
Dávila aseguró que, según los estudios que determinan los espacios aprovechables de relleno, la vida útil se extenderá hasta 2024. Al momento, el avance de la excavación está en el 95%. Se han retirado 350 mil metros cúbicos de tierra, faltan 20 mil que se retirarían durante este fin de semana.
El presupuesto referencial presentado por EMGIRS fue de USD 2’300.000 y USD 1’792.000 de la EPMMOP.
Las dos empresas esperan que exista un descuento al tratarse de un convenio interinstitucional.