Quito, 26 jul (La Calle).- Concejales y exalcaldes rechazaron la iniciativa ciudadana para la separación de nueve parroquias de Quito por la falta de obras y gestión en las zonas.
La propuesta surgió de los habitantes de Tumbaco, y a esta iniciativa se sumaron las parroquias de Cumbayá, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Nayón.
El nombre del posible cantón sería Valle del Ilaló. Su capital sería Tumbaco y tendría una extensión de 500 KM cuadrados.
El planteamiento nace del malestar de los residentes de las zonas que denuncian diariamente la falta de unificación del transporte público, vías en pésimo estado por falta de mantenimiento, poca ejecución presupuestaria, y hasta falta de agua potable.
Concejales en contra
Los concejales de Quito admiten que existe una baja gestión en las nuevas parroquias que buscan la separación, sin embargo, no creen que la fragmentación del territorio sea la solución.
Sandra Hidalgo, concejal de la Comisión de Desarrollo Parroquial, expresó su oposición a esta propuesta. La funcionaria señaló que se debe mejorar el trabajo del Municipio en las parroquias, para así de evitar “este tipo de descontentos y desánimos con la gente.”
La concejal aseguró que se mantendrá pendiente de los trabajos que se realicen en estas parroquias rurales. Además al final del año se revisarán si se cumplieron y como se realizó la ejecución de las obras.
Asimismo el concejal Michael Aulestia, expresó su desacuerdo hacia lo que calificó como el “desmembramiento” de la capital. Asimismo detalló algunas obras realizadas en esta zona: Ruta Viva, el Aeropuerto de Tababela, Ruta Collas y la Vía Interoceánica Oswaldo Guayasamín.
Agregó que los predios ubicados en estas parroquias aumentaron su plusvalía por estas obras. También resaltó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales tienen un presupuesto.
Por otro lado, la concejal Dina Cruz señaló que en 2023 la administración del alcalde Pabel Muñoz destinó USD 15 millones al Fondo de Desarrollo Rural. Advirtió que la creación de un nuevo cantón podría llevar a una debilidad institucional y administrativa, que termine sin resolver los problemas actuales.
La carta de los exalcaldes de Quito
El pasado 22 de julio el exalcalde de Quito Augusto Barrera junto a sus homólogos Paco Moncayo, Roque Sevilla, Andrés Vallejo, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas publicaron una carta oponiéndose a la separación de la ciudad.
“Dividir Quito no es la solución; descentralizar, modernizar y recuperar la identidad quiteña, sí lo es” expresaron los exalcaldes.
Argumentaron que el gran crecimiento de la capital en los últimos años causaron mayores dificultades para la provisión de servicios por parte del Municipio, pero esto no sería justificación para la creación de un nuevo cantón.
De igual manera plantearon importantes interrogantes como: ¿Quién administraría el Aeropuerto Mariscal Sucre? y ¿cómo se dotarían de los servicios básicos que ahora lo realizan las Empresas municipales del Distrito, con mayor o menor eficacia?
Como solución proponen que se debe hacer un fuerte proceso de desconcentración, modernización y fortalecimiento de la capacidad resolutiva y operativa en la administración de zonas. (N.C).