Quito, 13 dic (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pedirá que se revierta al Municipio la inversión realizada en la rehabilitación de las UPC si la Policía no envía al personal suficiente para garantizar la seguridad en los barrios.
Tras la rehabilitación de varias UPC en las distintas zonas de la capital, moradores de diferentes sectores denunciaron que el personal policial solo estuvo presente la primera semana después de la inauguración de las obras. En este sentido, el burgomaestre pidió respuestas a las autoridades gubernamentales y policiales.
”Si la UPC no tiene los policías necesarios nosotros pediremos que esa inversión se le revierta al Municipio”, dijo a los medios de comunicación.
Agregó que dentro del convenio con la se firmó una cláusula que condicionaba este cumplimiento. También indicó que la hoja de ruta para la rehabilitación de las unidades policiales en los diferentes barrios se realizó en coordinación con la entidad policial.
La meta hasta el 31 de diciembre es intervenir en 108 UPC de las cuales 45 serán rehabilitadas, 40 estarán en mantenimiento y al resto se les dotará de equipos. Hasta el momento han entregado alrededor de dos unidades por semana.
Plan de seguridad
Este 13 de diciembre se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Sobre la mesa se colocó la propuesta de ocho políticas públicas, 15 programas y 24 proyectos que estarán dentro del presupuesto de USD 92 millones que tiene el Cabildo en materia de seguridad para el 2024.
Por otro lado, el burgomaestre expuso los cuatro ejes de acción marcados para garantizar la seguridad de los quiteños:
- Operación interinstitucional
- Equipamiento tecnológico con interconexión de cámaras que tengan identificación facial
- Intervención en el espacio público con obras para su mejoramiento
- Ampliación del trabajo de campo sobre todo para el control de comerciantes informales en las calles. (AGM)