RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito: 96% de camas de cuidados intensivos están ocupadas

Quito, 02 feb (La Calle). – Un total de 82 personas espera ingresar a unidades de cuidados intensivos en Quito, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud de la capital.

Quito registra 80.919 casos positivos y 1.921 personas fallecidas de la Covid-19. De esos índices, el 52% son hombres y el 48% son mujeres. Los contagios prevalecen en personas entre 20 y 49 años. E

El porcentaje de positividad subió del 20% en diciembre del 2020 al 29.1% en enero del 2021.

“Esto significa que de 100 pruebas realizadas, 29 resultaron positivas. El 96% de camas de cuidados intensivos está ocupado. El 4% restante es espacio reservado para niños, niñas y adultos mayores”, explicó Abarca.

La tasa de incidencia acumulada se encuentra sobretodo en cinco parroquias de Quito: Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena, Iñaquito y Chimbacalle. Tan solo en el mes de enero, la capital registró 336 fallecidos a causa de la pandemia.

Protocolos de bioseguridad para elecciones

A causa del incremento de contagios, el personal de Salud de Quito se desplegará en los recintos electorales para insistir en las recomendaciones de las medidas de bioseguridad. Esta institución sugirió no ingresar a los recintos electorales con niños, niñas y adultos mayores.

Las ventas ambulantes en los alrededores de los recintos están prohibidas. La Secretaría solicitó a los votantes que asistan según el último dígito de su cédula: número par en la mañana, número impar en la tarde.

Ximena Abarca además recordó: uso obligatorio de mascarilla, alcohol o alcohol gel, evitar tocarse el rostro, evitar aglomeraciones, no consumir alimentos y bebidas dentro y fuera del recinto electoral, lavarse las manosy evitar ir acompañado a sufragar.

Uso del espacio público

César Díaz, secretario de Seguridad de Quito, señaló que cerca de 5.000 servidores municipales se ubicarán en los exteriores de los recintos electorales y terminales de transporte público con la logística necesaria para evitar aglomeraciones.

Por incumplimiento, Díaz precisó que las ventas ambulantes tendrán una multa de USD 200; la mala utilización de LUAE, (licencia única de actividades económicas, será sancionada con una multa de USD 400 a USD 6.000; y el uso indebido del espacio público, con USD 100.

Movilidad

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará los operativos de control desde el viernes 5 de febrero a las 6h00 am. El domingo 7 de elecciones la AMT empezará los controles de tránsito desde las 00h00, según Juan Manuel Aguirre, director de la AMT.

Continúa vigente el Plan “Hoy circula”: viernes placa impar y sábado placa par, el domingo hay libre circulación. Juan Manuel Aguirre precisó que “las personas de la tercera edad deben informar a los agentes metropolitanos para que reciban asistencia en los recintos electorales”

Transporte público metropolitano

El trolebús y ecovía del Distrito Metropolitano de Quito brindarán sus servicios de 5h00 hasta las 21h00.Los buses conocidos como “alimentadores” también trabajarán de 5h00 a 22h00.

Lo último

Hallan un cuerpo decapitado en el Parque Metropolitano del Sur de Quito

Quito, 2 feb (La Calle).- Un cuerpo decapitado fue hallado en el Parque Metropolitano Sur de Quito. Una persona que realizaba deporte en la...