Más de la mitad de quiteños trabaja en el sector servicios; su alcalde no tiene credibilidad

Christian Echeverría

Quito, 6 dic (La Calle).- El 55% de los quiteños con empleo se dedica a las actividades relacionadas con el sector terciario. Esto es un total de 498.427 personas,  según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Este grupo económico se encarga de las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Es decir, dirige, organiza y facilita los procesos de los sectores primario (recolección, extracción) y secundario (industria, transformación). El papel de sector servicios se encuentra en la distribución y consumo. 

En 2020, el sector terciario en Quito, registró 12.142 empresas dedicadas a la venta al por menor de variedad de productos en tiendas. Un 3% más que en 2019.

Por otro lado, un 25% de los capitalinos con empleo trabajan en el sector del comercio. Unas 210.429 personas. Mientras que 15% está en el sector manufacturero, esto es, 120.001.

El transporte y vivienda de los quiteños

En 2020, 388.980 de los vehículos registrados fue de uso particular. Esto representa el 91% del transporte de la capital. Mientras que las unidades de transporte público alcanzó las 26.298 y las pertenecientes al estado son de 11.543.

En cambio, una de las cifras que está a la baja es la proyección de construcción de viviendas. En 2019, más de 11 mil permisos fueron gestionados, pero para el siguiente año, la cantidad disminuyó a un poco más de 8 mil. Esto es una disminución del 26% de permisos gestionados.  

Estado de ánimo de los capitalinos

Una encuesta de la firma Perfiles de Opinión expresa que un 40% de encuestados cree que Quito no está viviendo un buen momento. Seguido de un 28% que cree que probablemente la ciudad atraviesa el peor momento de su historia. Un 23% considera que actualmente hay varios problemas. En cambio, solamente un 8% piensa que se vive un buen momento con algunos problemas.

Esto significa que un 90% de los encuestados no ve con buenos ojos la situación actual de Quito. 

Por otro lado, la credibilidad del Municipio ha caído considerablemente. Un 44% señala que las autoridades capitalinas son poco creíbles y para el 29% son nada creíbles. En la otra orilla, apenas un 1.3% cree fielmente en el Municipio. Un 8% y 15% les parece creíble y algo creíble, respectivamente.

La gestión del alcalde Guarderas

Los porcentajes no son favorables para el alcalde Santiago Guarderas. Para un 27% su gestión es mala y para el 18%, en cambio, es muy mala. Por su parte, el 22% de los encuestados considera buena su capacidad de mando.

En cuanto a su credibilidad, más de la mitad no cree en el alcalde. Las cifras reflejan que el 67% de los quiteños desconfía de él. Mientras que solamente el 11% sí cree.

Lo último