Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quiteños se organizan para ayudar a los damnificados por el aluvión

Quito, 1 feb (La Calle).- Ante la tragedia que cobró hasta el momento 22 vidas, más de 40 heridos y dejó pérdidas materiales, la ciudadanía se organiza para colaborar con las víctimas del aluvión en La Gasca, al norte de Quito.

Según los reportes en redes sociales, muchas personas, desde diferentes sectores de la capital, llegaron hoy a La Gasca con víveres, ropa en buen estado, botellones con agua, entre otras cosas, para ayudar a los damnificados.

También hay ciudadanos que se organizaron y acudieron de forma voluntaria para apoyar en las labores de limpieza y para ofrecer agua y alimento a las personas que lo necesiten.

Las hermanas Bethlemitas de la Parroquia Santísima Trinidad llevaron alrededor de 300 desayunos a los ciudadanos de la Comuna y La Gasca. También están receptando donaciones para luego entregarlas, reportó Arahi, periodista del medio La Hora.

Asimismo, ciudadanos de otros barrios capitalinos que poseen vehículos 4×4 se convocaron para remolcar a otros automóviles y mover objetos.

Usted también puede aportar

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) bajo la consigna “Comunidad centralina nuestros vecinos nos necesitan” hicieron un llamado a la comunidad para que aporte con donaciones. Los centros de acopio de esta iniciativa son el Teatro universitario y la Cooperativa de ahorro de docentes universitarios. Asimismo, la ciudadanía civil organizada ha activado diversos mecanismos para recoger donaciones.

Organizaciones sociales como el Bloque Proletario y Natura insurrecta también gestionan una gran colecta solidaria por el aluvión. Asimismo, el pueblo Kitu Kara convocó a una campaña de solidaridad con la Comuna Santa Clara de San Milán y se encuentran receptando donaciones.

blank

La CONAIE también hizo un llamado para colaborar con víveres y vituallas para los moradores afectados de La Gasca. Asimismo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) será centro de acopio de donativos.

blank

Apoyo psicológico y médico

El centro de Psicología Popular y Cápsulas de Bienestar Psicológico también se activaron para brindar atención psicológica de forma gratuita a las personas afectadas por el desastre ocurrido en Quito.

blank

Entidades particulares como la Clínica Cema a puesto a disposición servicios gratuitospara los damnificados para áreas de pediatría, dermatología, traumatología, ginecología, medicina general, ecografía y medicina interna.

También varias clínicas veterinarias se encuentran brindando asistencia gratuita a los animales víctimas del aluvión. Las clínica son Dr. Vet, Clínica Dino Sur, la clínica Ecuavet, clínica Dr. Bondi, clínica Perros y Gatos, clínica Kodyvet, Veterinaria San Alfonso, clínica Mundo Animal, clínica Nova Vaterinaria, clínica veterinaria Mastevet, clinica Veterpet.

blank

¿Y las instituciones de Gobierno?

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito invitó a una minga e intervención frente a la emergencia que se está ejecutando hoy desde el medio día.

Henry Silva, Mayor del Cuerpo de Bomberos de Quito, asegura que el retiro de lodo y escombros podría tomar entre 4 o 5 días. Según informaron, 48 bomberos y 5 ambulancias están en el lugar ejecutando la limpieza y los labores de rescate.

Asimismo, la Policía Nacional informó que 180 efectivos policiales estuvieron presentes en el sector de La Gasca, ayudando a moradores que no podían salir de sus viviendas a causa del aluvión.

También existe presencia militar en el sector colaborando en las labores de búsqueda, rescate y limpieza, aunque no cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo. En un video se ve a militares despejando los escombros con las manos.

Lo último

Parlamento Andino solicita la reactivación de la Celac y la Unasur

Quito, 28 nov (La Calle).-  El Parlamento Andino, a través de un comunicado, puso a consideración del presidente de la República, Guillermo Lasso, la...