Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quiteños dejan de realizar actividades por la delincuencia

Quito, 19 abr (La Calle).- El 53 % de los quiteños ha suprimido ciertas actividades por el aumento de la delincuencia. Se sienten amenazados por tal situación.

De acuerdo a una encuesta realizada por Oikonoms, entre el 12 y 17 de abril, el 85% de los ciudadanos considera que la ciudad está abatida por la inseguridad. Ante la situación, prefieren dejar de lado ciertas actividades por miedo a la delincuencia que pueden atentar su tranquilidad.

El universo del estudio recolectó 280 encuestas entre rangos y residencias distintas. Según los datos, el 88 % cree que la capital ya no es un sitio seguro. El 86 % afirma que su sector de residencia es menos seguro que el año anterior.

¿Dónde creen los ciudadanos que es más inseguro?

Entre los sectores más inseguros predomina Calderón, Carapungo, Ponceano, Pomasqui y Carcelén, norte de la ciudad.

Según revelan las encuestas, los ciudadanos creen que son más vulnerables a un asalto o episodio delictivo es el transporte público, parques, carreteras, calles, centros de diversión y taxis, donde sostienen que hay probabilidades de sufrir un secuestro.

Por lo tanto, la población optó por dejar de asistir o realizar actividades que normalmente realizaban. Por ejemplo, visitar un sitio turístico, comer a un restaurante o pasar en algún parque para actividades recreativas.

Casi el 67 % de las personas mayores de 65 años dejó de salir; mientras que los menores de 25 continúan en sus actividades cotidianas.

¿Cuál creen que es la solución?

El 77% considera que comprar un arma no es la solución para contrarrestar la inseguridad. Al contrario, el 60% cree que la delincuencia aumentará por la aplicación de esta medida, por lo menos en los próximos tres meses.

¿Qué dicen las autoridades?

En paralelo, Juan Zapata, ministro del Interior, cuestionó el sistema de justicia por las medidas que se aplican a las personas detenidas.

“Yo ya me cansé, señores, de poner denuncias desde el Ministerio porque no llegamos a nada. Las situaciones siguen siendo las mismas, son papeles. No importa la sangre de policías, 17 (fallecidos) en este año, 75 en el año anterior, para estos jueces no importa”, manifestó el funcionario. (A.F)