Quito, 29 ago (La Calle).- Un destructivo incendio forestal pone en emergencia a Quilanga, Loja. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), 3.877 hectáreas de bosque de pino y pajonal se quemaron hasta el momento, una granja avícola sufrió afectaciones y tres personas resultaron heridas. Un bombero de Zamora que trasladaron a un hospital de Loja y se encuentra estable y un bombero de Quilanga con heridas leves.
El epicentro del incendio está en San Antonio de las Aradas. Gestión de Riesgos informó que personal del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, BIMOT 20 junto al Cuerpo de Bomberos de Loja se encuentran en el lugar. Asimismo, han recibido el apoyo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de El Oro y Cañar.
Los Cuerpos de Bomberos de :Zamora, Calvas, Espíndola, Gonzanamá también se unieron a estos esfuerzos, mientras que la Prefectura de Loja ayuda con tanqueros de agua. El Hospital de Cariamanga y los Centros de Salud circundantes a la zona de emergencia están a disposición de los ciudadanos.
Falta de celeridad
El alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santin, dijo que el helicóptero cisterna, una herramienta importante para estas emergencia no llegaba hasta horas de la noche del 28 de agosto. “La burocracia, los papeleos, que falta un sello, eso no permitió que llegue el día de hoy. Tiene que cambiar esta normativa. Si hubiese llegado en horas de la mañana o tarde (…)”, resaltó. (MIB)