RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Quiero plantear un Plan Ecuador a Estados Unidos», dice el presidente Lasso

Quito, 09 jun (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso planteó la iniciativa de crear un Plan Ecuador con el apoyo de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Una idea similar al Plan Colombia (1999-2016).

“El Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado y el narcotráfico. En el primer año de mi gobierno incautamos 300 toneladas de drogas. La suma de los cinco años previos a mi gobierno. Esto demuestra la determinación de mi gobierno de no negociar con narcotraficantes ni ser permisivo. Esto ha traído problemas porque les hemos golpeado en el bolsillo y se ve reflejado en la violencia en las calles y las cárceles”, dijo el presidente.

Añadió que, en el Ecuador, las muertes violentas son más bajas que en Colombia y aún más bajas en México, a pesar de la diferencia demográfica entre los países. “Por lo tanto lo que sucede en Ecuador no es tan escandaloso en los niveles de la región”.

“Así como en su momento, Colombia planteó un plan Colombia a los Estados Unidos. Mi intención es plantear un plan Ecuador en este momento en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como Estados Unidos y Europa para enfrentar este problema”.

El Plan Colombia

El Plan Colombia fue aprobado en 1999, en una acción entre los gobiernos de Colombia con Andrés Pastrana como presidente y Estados Unidos con Bill Clinton a la cabeza. En los 15 años que duró, el plan Colombia, el Gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno para aprobar planes y destinar recursos para fortalecer el sector de defensa colombiano. En 2016, el gobierno de Colombia reveló que se invirtieron USD 141 mil millones en este plan. De esos, USD 10 mil fueron entregados por Estados Unidos y USD 131 mil por Colombia.

A pesar de que se prometió bajar la producción y cultivo de cocaína, las cifras muestran algo diferente. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en los primeros seis años del plan, los cultivos y la producción de cocaína aumentaron en 15 y 4%, respectivamente.

Con el Plan Colombia, el cultivo se extendió por otras regiones del país. El elemento más cuestionado fue el uso de glifosato para erradicar cultivos de coca. Es una sustancia cancerígena, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En 2015, 15 años después de iniciar el Plan Colombia, el gobierno colombiano prohibió su uso. MIB

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...