RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Quiere apadrinar un tapir?, nueve especies animales requieren de su ayuda

Génesis Gómez, redactora

Quito 18 de ene (La Calle).- El zoológico de Guayllabamba solicita padrinos y madrinas para garantizar el bienestar de nueve especies animales, entre ellos: el oso andino, jaguar, mono araña, mono saki, tapir, caimán, águila morena y tamandúa.

El dinero recaudado permitirá continuar el tratamiento de las especies y así evitar problemas de salud en su desarrollo. “Nosotros dependemos de los ingresos de los visitantes, pero la pandemia redujo a los participantes en un 50%. Los ingresos que vienen de la ciudadanía, lo que nos permite mantener a las especies. El tratamiento de un oso cuesta alrededor de USD 18.000 anuales. Nuestro objetivo es rescatar a las especies. Aquí albergamos más de 500 animales. No se trata solo de alimentarlos y proveerles un refugio, sino ofrecerles un estado de bienestar”, dice el veterinario David Mora.

Las personas interesadas en la campaña de apadrinamiento “Zoolidarízate” deberán contribuir al menos un año con USD10, USD20 o USD30. Los donantes recibirán diplomas, visitas personalizadas y otros beneficios de acuerdo a su aporte.

La pandemia afectó el cuidado de los animales

Las reservas para el cuidado de los nueve animales se terminaron en tres meses de confinamiento. La medicación permitía continuar con los chequeos médicos que requiere cada uno de ellos. El cuidador manifestó que en este momento solicitan la ayuda de la ciudadanía.

Los visitantes deben ingresar con medidas de bioseguridad y un aforo reducido para ser partícipes de la fauna. Entre los requerimientos están: el uso de la mascarilla, toma de temperatura, desinfección y sanitización de los espacios. Los sitios con menos espacio fueron clausurados para evitar aglomeraciones.

El oso andino

El establecimiento cuenta con dos osos; Zafu (21 años) y Pablo (26 años). Ellos presentan desgaste en el sistema ósea por su edad. Los estudios indican que estos animales viven hasta 25 años máximo, pero en libertad viven hasta 15 debido a la caza y la dieta. «Esta medicación tiene un costo de USD 42 y es traída desde el exterior. El oso consume un frasco cada 15 días. Nosotros intentamos pedir cuando va un conocido para ahorrar”, añadió.

Tapir “Juanito”

El tapir tiene 19 años, por lo general estos animales solo alcanzan los 15. Tiene desgaste articular y ocular. “Requiere de estudios radiológicos periódicos para la evaluación de la integridad de sus articulaciones”, sostuvo el experto.

blank

El caimán

El caimán tiene apenas 8 años, le quedan 22 años de vida, según el veterinario. Actualmente, esta especie comparte su espacio con dos tortugas, pero necesita uno para él solo. De acuerdo con las declaraciones del especialista, este caimán puede vivir en un hábitat multiespecie a menos que se registre un desbalance.

Este pequeño llegó cuando apenas era una cría. «Cuando llegan pequeños se pierden la etapa de enseñanza por parte de sus progenitores. En realidad, rehabilitar animales infantes es más complicado porque vienen con problemas nutricionales y de comportamiento», manifestó.

blank

Jaguar «Tiara»

La jaguar de 9 años responde al nombre de Tiara. Generalmente, ella se alimenta alrededor de las 9 de la mañana cuando sus cuidadores la dejan libre. La dieta consiste en cuatro o cinco piezas de carne en el desayuno y la misma ración en la tarde. Tiata tiene problemas con sus articulaciones, pero esto no es un obstáculo para buscar su comida en la cima de los tallos.

Estas tres especies pudieron ser observadas en la mañana de este lunes 18 de enero. Las personas interesadas en realizar su donación deben ingresar al siguiente enlace para registrarse: http://bit.ly/quitozoo