Quito, 30 ago (La Calle).- El medio digital estadounidense Drop Site News se hizo conocido para los ecuatorianos desde el 29 de agosto cuando salió a la luz una publicación acerca de la fiscal general Diana Salazar y sus presuntas relaciones con Estados Undiso que habrían afectados ciertos casos como Encuentro y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, pero ¿quiénes están detrás de este medio y que dice el reportaje sobre la fiscal?
De The Intercept a Drop Site
Ryan Grim (uno de los autores del reportaje de la Fiscal) trabajo en el HuffPost antes de integrar la plantilla de The Intercept, una revista digital de izquierda en Estados Unidos. En conjunto con Jeremy Scahill, un periodista de investigación que viene del activismo social. Sachill cofundó The Intercept, pero en julio de 2024 anunció su salida del medio y el inicio de una nueva plataforma junto con Grim llamada Drop Site.
En su sitio web, el medio digital indica: “En un momento en que el mundo necesita desesperadamente un periodismo contundente, los medios de comunicación del establishment y las corporaciones están fallando al público y a la democracia misma. Por eso Jeremy Scahill y Ryan Grim fundaron Drop Site, una organización periodística de investigación no alineada dedicada a exponer los crímenes de los poderosos, en particular en conflictos abiertos y secretos en los que el gobierno de Estados Unidos desempeña un papel clave”.
En su cuenta de X, Scahill explica su salida y la creación de este nuevo medio. “Por más de una década (en The Intercept) hicimos un duro periodismo de investigación enfocado en el estado de la seguridad nacional estadounidense. Es abusiva, es corrupta, es peor en todo el mundo. (…) Nos vamos a enfocar en la política estadounidense y guerras estadounidenses en el mundo”.
El Reportaje
En el inicio del reportaje, José Olivares (The Intercept Brasil) y Grim relatan el asesinato de Fernando Villavicencio. También los mensajes entre Diana Salazar y el exasambleísta Ronny Aleaga que revelarían información sensible.
Salazar y su abogado no respondieron a una solicitud de entrevista ni a una lista detallada de preguntas de Drop Site y The Intercept Brasil. Ella nunca ha negado que los chats le pertenezcan, pero Salazar ha calificado todo el calvario como un circo político, diciendo que es un intento de “contaminar ” una de sus principales investigaciones.
Según los chats, Salazar le entregó a Aleaga información sensible sobre sus casos e investigaciones. Entre esos el caso Encuentro que se pospuso durante un año desde su publicación.
En una entrevista, Aleaga afirmó que no sabía por qué Salazar compartía información sensible sobre sus investigaciones. “Yo también estoy confundido”, dijo Aleaga a Drop Site. “Si éramos adversarios políticos, ¿por qué hubo esta comunicación? No estoy seguro”.
Salazar dijo que sospechaba que el FBI borró información confidencial del teléfono de Villavicencio, durante su investigación sobre el asesinato, antes de proporcionar el contenido a la oficina de Salazar, a lo que "Seño" se refirió como "fraude procesal
Al momento, Salazar no se ha pronunciado sobre este reportaje. Pueden leerlo completo en: Leaked Chats Reveal a U.S.-Linked Prosecutor Is Behind the Assault on Ecuador’s Social Democratic Movement (MIB)