Quito, 09 dic (La Calle).- «Si eres de los que dicen: Amo a Pink Floyd, pero no soporto las ideas políticas de Roger, harías bien en irte a la mierda y al bar», así comienzan los conciertos de Roger Waters, exlíder de la mítica banda de rock Pink Floyd. Aunque la mayoría de personas conocen este nombre, todavía hay varias que no saben acerca de Waters o Pink Floyd. Por lo que les contaremos un poco más del hombre que cerrará las fiestas de Quito, con su última gira de conciertos.
Primeros años
Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Surrey, Inglaterra. Era hijo de un maestro de escuela que murió combatiendo en el ejército británico durante la II Segunda Guerra mundial, Roger tenía 5 meses cuando esto sucedió y con su madre y su hermano se trasladaron a Cambridge. Estudió en la Cambridgeshire High School, donde conoció a Syd Barrett. David Gilmour vivía cerca de allí.
A los otros fundandores de la banda, Nick Mason y Rick Wright, los conoció cuando asistía a la facultad de arquitectura en la Universidad de Westminster en Londres. Para septiembre de 1963, Waters y Mason comenzaron a perder interés en los estudios, y decidieron mudarse a un entresuelo en Stanhope Gardens, un local cuyo propietario, Mike Leonard, era tutor a tiempo parcial en el Regent Street Polytechnic. Waters, Mason y Wright tocaron juntos por primera vez en 1963, en una banda completada por el vocalista Keith Noble y el bajista Clive Metcalfe. Se hacían llamar Sigma 6, aunque a veces tocaban bajo el nombre de Meggadeaths.
Inicios: Pink Floyd
Cuando Metcalfe y Noble abandonaron para formar otra banda en septiembre de 1963, el resto pidió a Barrett y al guitarrista Bob Klose que se uniesen al grupo. En enero de 1964 la banda comenzó a llamarse The Abdabs o The (Screaming) Abdabs. Durante el otoño de 1964 usaron diversos nombres: Leonard’s Lodgers, The Spectrum Five y finalmente, The Tea Set. En algún momento de 1965, The Tea Set comenzaron a llamarse The Pink Floyd Sound, después The Pink Floyd y finalmente, Pink Floyd.
Al crearse Pink Floyd, el líder y la mente creativa era Syd Barrett, quién llevó el sonido y ls letras del grupo por un camino psicodélico. Su álbum debut fue The Piper At The Gates Of Dawn (1967), del cual Waters coescribió todas las canciones excepto una, Take Up Thy Stethoscope and Walk, que fue su contribución propia al álbum. A finales de 1967, el consumo de drogas de Barrett, entre otras causas, le empezó a causar problemas mentales, por lo que los managers de Pink FLoyd decidieron llegar a un acuerdo con él para que dejara el grupo. Su reemplazo fue David Gilmour y llevó a Waters a tomar las riendas de la banda.
Época Waters en la banda
Desde The Dark Side of the Moon (1973) hasta The Final Cut (1983), Waters era el principal compositor y letrista de las canciones de la banda. A medida que aparecía cada álbum, de los cinco que aparecieron en este período, hubo un control de Roger sobre lo que escribía y componía la agrupación. Si con Barrett, todavía no tenía un sentido discursivo en sus canciones, con Waters, cada álbum tenía una posición.
The dark side of the moon lanzó a Pink Floyd al estrellato internacional. El álbum se centra en temas como el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental, este es un guiño a Barrett. En términos de éxitos, el disco llegó a posesionarse como número 1 en la lista Billboard durante 937 semanas, alrededor de 19 años. De aquí se desprenden los sencillos: Money o Us and them.
En Wish you were here (1975), la banda explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales de Barrett. Shine on You Crazy Diamond es un tema dividido en nueve parte que dura 26 minutos en total, una de las más largas del grupo. Esa canción se la dedicaron a su excompañero que apareció de imprevisto en los estudios Abbey Road a visitar a sus amigos, a quienes les costó reconocerlo por su aumento de peso.
De un tono mucho más político son los álbumes: Animals (1977) y The Wall (1979). El primero critica las condiciones sociales y política de la Inglaterra de los años 70 y la industrialización, reflejando a los burgueses y dueños de fábricas como cerdos que explotan a los trabajadores. La gira promocional y un incidente con un fanático, al que Waters terminaría escupiendo, fueron el germen de The Wall.
The Wall y salida de Pink Floyd
Considerado por los críticos como el mejor álbum de la historia del rock, nos cuenta la historia de Pink, una estrella del rock al que varios sucesos de su vida le han causado traumas y problemas y que decide poner una pared de por medio con el público. Aspectos de la vida de Waters se retratan aquí como la muerte de su padre en la guerra y su molestia por la educación en el Reino Unido y los abusos de los profesores. En 2003, la Rolling Stone lo puso en el puesto 87 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
En 1982, se estrenó una película del mismo nombre con guión de Waters y dirigida por Alan Parker, también cuenta con escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.
Sin embargo, desde 1977 ya habían empezado los problemas internos de Waters con sus compañeros. En marzo de 1983, se lanzó al mercado la última colaboración Waters, Gilmour y Mason, The Final Cut. Se subtituló al álbum «un réquiem para el sueño de posguerra de Roger Waters, interpretado por Pink Floyd». Waters aparece acreditado como único compositor y letrista del disco. Sus letras para el disco critican el gobierno del Partido Conservador del Reino Unido de la época de Margaret Thatcher, llega incluso a mencionarla por su nombre.
Waters abandonó Pink Floyd en 1985, en medio de tensiones y batallas legales por quedarse con el nombre de la banda, finalmente un tribunal falló a favor de Gilmour y Mason, quienes conservaron el nombre Pink Floyd. En 2004 ya habían arreglado sus diferencias y se juntaron para un concierto benéfico.
Época solista y activismo
Tras su salida del grupo, Waters continuó con su carrera solista. Ha grabado cuatro álbumes en solitario. The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), Radio K.A.O.S. (1987), Amused to Death (1992) Is This the Life We Really Want? (2017). También se ha reunido a tocar esporádicamente con Pink Floyd. Durante su carrera se convirtió en un firme activista propalestino y de apoyo a los movimientos de boicot al estado de Israel.
En su gira This is not a drill, ha visitado países en Europa y Latinoamérica, incluyendo nuestro país, que este 9 de diciembre disfrutará de esta gran estrella del rock por última vez en concierto.