Quito, 18 ago (La Calle).- Excéntrico, según la RAE, significa de carácter raro o extravagante. Una definición que caracteriza a Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina por el partido La libertad avanza, quien terminó primero en las elecciones primarias y avanza con ventaja a las elecciones generales de octubre de 2023.
Definido como ultraliberal, anarco-capitalista, Javier Milei es un economista, político y docente de 52 años que nació en Palermo -Buenos Aires. Tiene varias posiciones en temas sensibles que generan polémica. Está en contra del aborto, de la educación sexual en los colegios. A favor del comercio y venta de armas, así como el mercado de órganos.
En el terreno político y económico, quiere reducir el Estado, propone la dolarización en Argentina. Es, además, un férreo defensor del libre mercado. Se hizo notar desde hace unos pocos años cuando fungió de comentarista económico en la televisión. El uso de lenguaje soez e insultos hacia sus rivales en campaña, así como su carácter explosivo lo posicionaron como un outsider, dando como resultado que esté por encima de la derecha tradicional y el peronismo en la intención de voto.
¿Qué dice?
Su discurso tras ganar las primarias fue una muestra de lo que ha dicho en estos meses. A sus opositores los ha denominado casta política. «Estamos frente al fin del modelo de la casta. Ese modelo basado en esa atrocidad de que ‘donde nace una necesidad, nace un derecho’, pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es esa aberración llamada ‘la justicia social’, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, pero además está precedida de un robo».
Sus seguidores comparten la misma indignación que Milei tras la debacle económica que Argentina sufre durante este año y que él propone solucionar. «Hemos logrado construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país».
Milei es un liberal en toda regla. Aparte de proponer la dolarización, también apoya la eliminación del banco central, reducir el gasto público y los impuestos y también privatizar las empresas del Estado.
Una vida extraña
El cabello del candidato ha dado de que hablar, se le ha preguntado sobre si es una peluca, pero él ha dicho que no se peina y su cabello lo peina «la mano invisible», en referencia a la teoría de Adam Smith.
Vive con su hermana, con quien tiene una estrecha relación. Pregona el amor libre y es soltero sin hijos. Excepto por un mastín inglés, Conan, del que se rumora ha clonado para tener a sus cuatro cachorros: Milton, Murray, Robert y Lucas a los que denomina como hijos. Tres de ellos llevan el nombre de economistas a los que Milei admira: Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas.
En un programa de televisión admitió que nunca visitaba a sus padres y que ambos estaban muertos para él. Dijo que en su época universitaria, sus padres hicieron miserable su vida. También confesó que su padre le daba fuertes palizas cuando era niño.
Admirador de los Rolling Stones, fue vocalista de la banda Everest, que rendía tributo al legendario grupo británico. También tuvo un paso por el fútbol profesional como arquero del club Chacarita, de segunda división. (MIB)