Quito, 22 abr (La Calle).- La Policía Nacional recapturó a Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, en un domicilio ubicado en Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha. En el operativo se recapturó a otros dos reos que se dieron a la fuga meses atrás.
También conocido como ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje, alias ‘Colón Pico’ tiene una larga trayectoria en el mundo delictivo desde los 90. El comandante general de la Policía, César Zapata, informó que el antisocial tiene 22 casos pendientes con la justicia, entre ellos tenencia de armas, robo, narcotráfico y asociación ilícita.
Pico es considerado como una de las cabecilla de ”Los Lobos” y su nombre se vio involucrado en el Caso Metástasis, pues la fiscal Diana Salazar lo acusó de planificar un atentado en su contra. Después de su detención en la cárcel de Riobamba, el pasado 8 de enero se dio a la fuga junto a otros 32 reos.
La madrugada del 22 de abril, un operativo policial logró su detención y la de otros dos presos, en una finca de Puerto Quito. En las imágenes difundidas por la institución se pudo apreciar el cambio de imagen de Colón Pico ya que se tiñó el cabello de rubio.
Además, según el reporte se decomisó armas, celulares, un vehículo y USD 7.300 en efectivo.
¿Fingió su muerte?
A raíz de la fuga, sus familiares confirmaron su supuesta muerte por un aparente tiroteo, sin embargo, la Policía señaló que nunca hubo indicios de tal hecho.
”Yo me quiero entregar señor presidente. Yo me fugué porque me iban a matar, mi vida corre peligro”, dijo Colón Pico, cuatro días después de fugarse de la cárcel de Riobamba.
Historial delictivo
Fabricio Colón Pico Suárez, de 44 años, es un conocido criminal con un extenso historial delictivo. Se le acusa de extorsionar a taxistas informales en La Libertad, al centro occidente de Quito, exigiendo pagos de USD 30 semanales para garantizarles seguridad. También se le vincula con el control del microtráfico de drogas en el sector de Chiruyacu, al sur de la capital.
En la década de los 90, se lo identificó como parte de la banda Los Endara, liderada por “Mama Lucha”. A lo largo de su carrera, ha sido detenido más de 17 veces y enfrenta cerca de 30 procesos judiciales por diversos delitos. San Roque, en el centro de Quito, era uno de sus principales lugares de operación.
Informes policiales sugieren que Fabricio Colón Pico Suárez está actualmente trabajando con la banda Los Lobos, que tiene mayor presencia en la región de la Sierra. Esta banda ha sido implicada en el asesinato del político y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Fiscalía señaló que el mismo grupo involucrado en el asesinato de Villavicencio podría estar detrás de amenazas dirigidas a la fiscal Salazar, quien declaró que ”el mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio ha sido contratado para acallar su voz”.
Además, Pico Suárez fue incluido en 2011 en la lista de los más buscados a nivel nacional por el entonces ministro del Interior, José Serrano, quien lo relacionó con Los Endara. Cuatro meses después, en marzo de 2012, fue detenido en el noroeste de Quito. En 2020, fue condenado por el delito de delincuencia organizada y sentenciado a 50 meses de prisión, aunque en 2021 fue beneficiado con la prelibertad, permitiendo su liberación. (AGM).